18 Países con más porcentaje de mujeres emprendedoras | Economía Formal

DESCARGAR PDF

 

Países con más porcentaje de mujeres emprendedoras

 

México se encuentra en el número 11 de 49 economías con mayor cantidad de mujeres emprendedoras, al tener 16.1% de su población femenina en el mundo del emprendimiento, superando a Estados Unidos, que ocupa la posición número 15.

 

Pese a los altos niveles de emprendimiento de las mujeres; se observa que la mayoría de sus negocios se encuentran en etapa inicial, es decir en los primeros tres años y medios de vida.

 

Resalta que son pocos los proyectos que se consolidan en el tiempo, lo cual significa que menos mujeres que hombres logran una transición exitosa de nueva empresa a compañía consolidada.

 

Adicionalmente, en el país, 2 de cada 10 empresas fundadas exclusivamente por mujeres no tiene una figura legal, es decir suelen iniciar los negocios en la informalidad y desde casa, lo cual limita el crecimiento.

 

https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/paises-mas-porcentaje-mujeres-emprendedoras-20241002-728353.html

 

Acapulco estima daños por 50,000 millones de pesos

 

El huracán John causó daños estimados en 50,000 millones de pesos en Acapulco, según el cálculo preliminar del gobierno municipal.

 

El huracán John causó daños estimados en 50,000 millones de pesos en Acapulco, según el cálculo preliminar del gobierno municipal. 

 

Ante este panorama, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, sostuvo una reunión con integrantes del gabinete federal, la tarde de este miércoles, para definir las estrategias de recuperación económica y social del puerto.

 

Previo a la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum a Guerrero, la reunión, llevada a cabo en la Base Naval de Acapulco, contó con la participación de los titulares de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard; de Salud, David Kershenobich, así como el director general del IMSS, Zoé Robledo.

 

Lo anterior, con el objetivo principal de coordinar esfuerzos para mitigar el impacto en sectores como el turismo, el comercio y los servicios, los cuales están gravemente afectados por el fenómeno meteorológico.

 

Estas afectaciones llegan en un momento crítico para la ciudad, cuya principal actividad económica es el turismo, y que aún no se recupera de los daños provocados 11 meses atrás por el huracán Otis, dejando en una situación de urgencia a empresarios, trabajadores y habitantes en general.

 

El huracán John tocó tierra el pasado lunes 23 de septiembre, como categoría 3, azotando las costas de Acapulco con fuertes vientos y lluvias torrenciales, dejando a su paso inundaciones y destrozos en inmuebles, vehículos y pérdidas humanas. Los daños acumulados afectan gravemente al sector turístico, ya debilitado por el paso de Otis.

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/acapulco-estima-danos-50-000-millones-pesos-20241002-728430.html

 

¿Qué hacer ante el SAT tras la muerte de un contribuyente?

 

Las obligaciones fiscales no cesan al fallecer, dar de baja el RFC y saldar los adeudos será un proceso que los seres queridos de una persona difunta tendrán que cumplir para evitar multas y problemas con el fisco. El fallecimiento de un ser querido siempre es un momento traumático y triste, las horas posteriores son para velarlo, recordar los momentos que pasamos con esa persona y darle un último adiós.

 

La muerte también implica una serie de trámites que debemos realizar para poder seguir adelante como familiares, algunos son difíciles y tediosos, sin embargo, tener todo en orden es necesario para evitar problemas futuros y recuperar la tranquilidad ante la falta de un ser querido.

 

Una de las dos dependencias de gobierno en las que todos estamos inscritos, al menos todos los que han trabajado de manera formal, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El SAT se encarga de cobrarnos los impuestos y de multar a quienes han incurrido en alguna mala práctica a la hora de pagar las obligaciones fiscales, por lo que dar de baja a un familiar difunto es uno de los trámites prioritarios.

 

Prepara todo lo necesario para solicitar su baja

Considera que aquellos que conforman parte de la población empleada, es decir, que trabajan bajo una relación patronal, no necesitan realizar este proceso. Aquellos que tengan actividad empresarial u obtengan sus ingresos fuera de una relación patronal son los que tendrán que llevar a cabo este trámite. Antes de iniciar un trámite ante el SAT, asegúrate que el acta de defunción contenga los datos correctos de la persona fallecida, ya que obligatoriamente se deberá presentar una copia certificada y fotostática cuando se lleve a cabo el trámite. El acta de defunción es gratuita, sin embargo, la copia certificada tiene un costo de 90 pesos.

 

Juan Ignacio Rivero es integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional del Colegio de Contadores Públicos de México, y explica que antes de dar de baja el RFC, es importante realizar el proceso de sucesión testamentaria.

 

“Si la persona dejó hecho un testamento, se da un aviso de sucesión testamentaria, se hace el proceso legal de asignación de la herencia y una vez que se cierra este proceso, el albacea podrá iniciar con el trámite ante el SAT”, explicó Juan Ignacio Rivero, agregó que si no existe un testamento hecho, un familiar puede llevar a cabo dicho proceso.

 

Hacer el trámite ante el SAT

Ya que se haya concluido con la sucesión testamentaria, si es que la hubo, la persona que vaya a hacer el trámite debe llenar la forma oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC”, también se debe tener a la mano el documento notarial que acredite la liquidación de la sucesión y una identificación oficial.

 

¿Qué pasa si no se hace el trámite?

Es importante enfatizar que dar de baja el RFC tras el fallecimiento es de carácter obligatorio, es decir, no se puede omitir su realización. El albacea, representante legal y familiares deben estar pendientes de realizarlo de manera exitosa.

 

“De no hacerlo, existe una multa de entre 5,400 a 10,780 pesos, y de 1,800 a 3,600 pesos para aquellos que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico)”, alertó Juan Ignacio Rivero, añadiendo que el albacea, herederos, representantes legales o los bienes del fallecido serán los responsables de dicha multa.

 

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/sat-muerte-contribuyente-20241001-728241.html

 

Regresar

Cargando...