16 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

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SEGURIDAD SOCIAL AUTOMATIZADA. EL ECOSISTEMA DIGITAL EN SALUD

 

AUTOMATIZAR PROCESOS MÉDICOS PARA OFRECER ATENCIÓN MÁS ÁGIL Y EFICIENTE

  

Proyecto estratégico mediante el cual se crean y alinean procesos informáticos que permitan establecer un punto de contacto único para trabajadores de la salud y administrativos, a fin de brindar atención más ágil y eficiente a la derechohabiencia.

 

El titular de la Coordinación de Servicios Digitales y de Información de Salud y Administrativos, maestro Óscar Reyes Miguel, afirmó que las direcciones de Innovación y Desarrollo Tecnológico y de Prestaciones Médicas, trabajan de manera conjunta en la creación de un ecosistema conformado por diferentes procesos en unidades médicas y hospitales en los tres niveles de atención.

 

 

 

Explicó que en la actualidad el Ecosistema Digital en Salud está en operación en los módulos de Consulta Externa, sistema de Urgencias, citas quirúrgicas, Hospitalización, cirugía, consulta digital, historial clínico, pacientes oncológicos, Psicología y Rehabilitación Física; están en proceso de construcción los módulos de Trabajo Social, Nutrición, Radioterapia y para la atención de cáncer de mama, cérvico uterino y próstata, entre otros.

 

“Se trata de tener un solo modelo mediante una plataforma donde se gestione desde que ingresa el o la derechohabiente en la sala de Urgencias, que pueda pasar a una etapa de hospitalización o bien a una cirugía, y tener este proceso completamente integrado”, enfatizó el maestro Reyes Miguel.

 

Afirmó que el EDS permite conjuntar una serie de herramientas y conocer la información del paciente en un esquema de 360 grados, “esto es conocer cómo fue atendido en el Primer Nivel, en su hospitalización, y ya sea en Segundo Nivel o en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y tener la trazabilidad de notas médicas, evolución de estudios de laboratorio, incapacidades, y toda esa información integrarla en una solución completamente digital”.

 

En su oportunidad, la coordinadora técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente del IMSS, doctora Italy Adriana Arvizu, indicó que desde 2001 comenzaron los esfuerzos e iniciativas del Seguro Social para contar con un Expediente Clínico Electrónico y en 2005 inició su implementación en el Primer Nivel de Atención.

 

“Es un momento muy importante para el Instituto, en el cual se ha dado una sinergia entre las Tecnologías de la Información con la parte de atención médica; en esta conjunción de esfuerzo pudimos hacer realidad la automatización en el Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención en una misma plataforma, con todas las bondades que tiene esto para nuestros pacientes y tener procesos mucho más rápidos en los procesos atención médica”, resaltó.

 

 

Además, en el caso de los especialistas en cirugía, tienen un mayor control de la información y llevar estadísticas que les permite contar con una mejor planeación en quirófanos y medir los servicios; y en hospitalización los médicos dan seguimiento a los pacientes, solicitan interconsulta, desde piso hacer notas médicas y que queden guardadas en un expediente electrónico, cada uno con una clave personalizada.

  

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Información obtenida del Portal de Comunicación

 

 

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