19 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, 2023

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PRIORIDADES PARA LA SEGURIDAD SOCIAL. TENDENCIAS, DESAFÍOS Y SOLUCIONES.

 

Parte 1. Evolución Tecnológica de las Prácticas de Gestión

 

En todo el mundo, las instituciones de seguridad social han dedicado una cantidad considerable de esfuerzo y recursos a ampliar y desarrollar las competencias del personal y la infraestructura de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y han aumentado los conocimientos digitales del personal y reforzado los procesos administrativos para garantizar que las instituciones sigan prestando servicios en un ecosistema digitalizado en el que el contacto personal se ha limitado.

 

Los últimos años se han caracterizado por una serie de innovaciones en las prácticas de gestión, las medidas institucionales y la aplicación de la tecnología en las organizaciones se seguridad social, que han ido acompañadas del dinamismo que aporta la transformación administrativa y digital. Las transformaciones administrativas y digitales han sido y siguen siendo procesos dinámicos y no lineales que ayudan a las instituciones a seguir evolucionando desde distintos puntos de partida.

 

El impulso hacia el desarrollo de organizaciones de seguridad sociales basadas en los valores ha consistido en aumentar la coordinación interinstitucional y las alianzas público-privadas para prestar servicios de seguridad social más completos y eficaces.

 

La buena gobernanza, la gestión de riesgos y el cumplimiento siguen reforzándose mediante el uso de la tecnología y la reestructuración de los procesos administrativos para trabajar en un entorno de teletrabajo. Las innovaciones en las prácticas de gestión de la seguridad social reflejan las capacidades de gobernanza de una institución basadas en la planificación estratégica, la gestión de riesgos y la colaboración interinstitucional para conseguir una seguridad social más inteligente y transparente, con mayor capacidad de respuesta.  

 

Las soluciones digitales de seguridad social aumentan las oportunidades de alcanzar la excelencia en la prestación de servicios. Asia y el Pacífico tienen la mayor proporción de países que ofrecen servicios a poblaciones vulnerables, seguida en orden descendiente por Europa, las Américas y África. SI bien la mayoría de los países ofrecen servicios de seguridad social, los jóvenes, las personas que viven en la pobreza, los inmigrantes y las personas con discapacidad recibir una atención menor en la prestación de servicios en línea.

 

En los 2 últimos años, los mayores aumentos en materia de prestación de servicios en línea se han observado en lo referente al registro de empresas y la solicitud de actas de nacimiento o certificados de matrimonio, así como documentos de identidad.

 

A escala mundial, en 2020 el 62% del conjunto de os hombres hacía uso de internet, mientras que el porcentaje de mujeres era del 57%. Por su parte, el porcentaje de hogares con acceso a Internet en el hogar en las zonas urbanas es de 72% siendo casi el doble del registrado en el ámbito rural (38%)

 

Actualmente, el 95% de la población mundial dispone de acceso a una red de banda ancha móvil. Entre 2015 y 2012 la cobertura de la red 4G se duplicó abasteciendo al 88% de la población mundial.

 

En los últimos años se ha presentado una gran variedad de innovaciones en materia de digitalización de las instituciones de seguridad social en todas sus regiones, y durante este periodo se han desarrollado las capacidades institucionales para responder a las problemáticas tanto nacionales como mundiales.  Las administraciones de seguridad social han aplicado nuevas estrategias para mejorar la eficiencia de los sistemas y los procesos de las instituciones, no solo digitalizando los procesos, sino también reposicionando las capacidades digitales de las instituciones para responder mejor a las expectativas de los beneficiarios.

 

Las organizaciones de todas las regiones han priorizados lo servicios de atención al público y las soluciones centradas en los usuarios, lo que les ha permitido mejorar considerablemente la prestación de servicios, tanto en lo que respecta al aprovechamiento de los canales digitales como al fortalecimiento y mejora de los procesos de prestación de servicios por medio de métodos de pensamiento de diseño e innovaciones para garantiza que la prestación de servicios sigue proporcionando prestaciones a las personas, a menudo sin contacto humano, lo que ha venido de la mano de iniciativas de inclusión digital.

 

La evaluación de riesgos para reforzar y mejorar las estructuras de gobernanza ocupa un lugar importante, sobre todo en regiones en las que se ha reforzado la integración de servicios entre organismos de seguridad social. Las estrategias de resiliencia operativa digital siguen evolucionando y utilizándose para mejorar la resiliencia de las instituciones.

 

Los cambios organizativos y los lugares de trabajo digitalizados han conllevado una inversión considerable en las competencias del personal, con el fin de gestionar el cambio y de trabajar en un entorno digital.  Los cambios en la contabilidad y las relaciones de confianza en las organizaciones han modificado profundamente las funciones y las prácticas de recursos humanos.

 

Por su parte, el cumplimiento ha sido fundamental para garantizar que las administraciones de seguridad social sigan recibiendo cotizaciones. La digitalización ha reforzado considerablemente la transparencia y la capacidad en materia de cumplimiento de las administraciones de seguridad social incluido el uso de las nuevas tecnologías con las que las instituciones han mejorado los procesos internos. Como complemente a las soluciones centradas en el cumplimiento, la adopción de nuevas tecnologías y herramientas de comportamiento ha sensibilizado a las partes interesadas, al mismo tiempo que ha facilitado y fomentado el cumplimiento.

 

La transición hacia un entorno digital nos exige tener una visión clara de los objetivos que se buscan alcanzar, así como un plan estratégico y un enfoque global que se aplique a toda la institución como factores fundamentales para que dicha transición se realice con éxito. La aplicación de soluciones informáticas es un factor de éxito que conlleva nuevos riesgos y desafíos y para superarlos es necesario poner en marcha planes técnicos y operativos para la continuidad de las operaciones y la gestión de riesgos para facilitar la evolución hacia una seguridad social basada en datos.

 

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Información obtenida del Informe Mundial 2022 de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

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