24 STPS e IMSS buscan generar trabajos dignos | Seguridad Social

DESCARGAR PDF

 

STPS e IMSS buscan generar trabajos dignos mediante la vinculación de los Programas VELAVO y ELSSA

 

Con el propósito de crear entornos laborales dignos, seguros y saludables, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron la vinculación entre los programas de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO) y Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con la cual las empresas que ya participan en ELSSA ahora podrán inscribirse al VELAVO en la materia de seguridad y salud en el trabajo, asimismo, podrán cumplir de manera digital y gratuita con la normativa y generar trabajos dignos.

 

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que el fundamento de la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el diálogo, a través del cual se cumplió muchísimo en promover el bienestar de los trabajadores y al mismo tiempo mejorar el ambiente organizacional de las empresas para lograr la generación de un trabajo digno, que en el ambiente económico ideal que se vive hoy en día permita un progreso incluyente, con las y los trabajadores, sin dejarlos fuera, en una verdadera prosperidad compartida.

 

Destacó además que este diálogo se dio no solo con los sectores de la producción, sino también entre instituciones, que en el pasado tenían poca vinculación, pero que en este gobierno han actuado de manera coordinada para avanzar en el cumplimiento de la normatividad laboral y de seguridad social. Por ello, el trabajo conjunto entre el instituto y la Secretaría con la vinculación entre VELAVO y ELSSA, ayudará a los empresarios a cumplir para poner en el centro el trabajo digno.

 

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que a partir de la implementación de ELSSA se han reducido en 50% los accidentes laborales en las empresas adheridas a este programa, además de impulsar el cumplimiento en temas como el cuidado de la salud mental y la identificación de enfermedades musculoesqueléticas.

 

Afirmó que la asociación de ELSSA con VELAVO representa un modelo exitoso que beneficia a empleadores y trabajadores, dentro de una gran política laboral que incluye temas como la democracia sindical o el incremento salarial.

 

Por otra parte, el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, indicó que la uno de los primeros ejercicios de vinculación entre la Secretaría y el IMSS nació de la pandemia de Covid, que requirió verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo que en ese momento contaron con mayores incapacidades por enfermedades respiratorias, y que se reforzó con la reforma en materia de subcontratación. Entre otras cosas, este trabajo conjunto permitió pasar de un 55% de efectividad en las inspecciones en los gobiernos anteriores a un 90% en el cierre de esta administración. Además, se ha logrado que el 80.7% de las 236 mil 543 medidas de mejora impuestas a las empresas se cumplan, siendo este un resultado tangible para los trabajadores.

 

Con el fin de impulsar las políticas de cumplimiento proactivo en materia laboral y de seguridad social, se implementan acciones proactivas para que los empresarios cumplan, por ello la unión de VELAVO y ELSSA, con lo cual las empresas que participen del VELAVO tendrán el beneficio de exentar inspecciones laborales por un año en materia de condiciones generales de trabajo y, al participar en ELSSA, las de seguridad y salud en el trabajo, en los niveles de riesgo 1, 2 y 3, sin importar el número de trabajadores que tengan, agregó.

 

A su vez, el gerente Corporativo de Bienestar y Salud en Mabe, Oscar Ismael Rojas Trejo, comentó que el bienestar de la gente es clave en el tema de la productividad, que atender, proteger y fomentar su salud física, mental y emocional tiene un impacto real en mejorar el clima organizacional, a reducir los incidentes laborales y tener colaboradores realmente motivados y valorados.

 

El programa VELAVO es una plataforma digital en la cual los centros de trabajo pueden declarar su cumplimiento de la normativa laboral en una herramienta sencilla y eficiente. Este mecanismo alterno a la inspección es gratuito y reduce los tiempos de revisión documental.

 

Por su parte, ELSSA del Seguro Social es un programa gratuito, voluntario y no punitivo para que las empresas implementen estrategias y acciones para mejorar la salud seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.

 

Otros beneficios que trae a las empresas al participar en ambos programas son: ser reconocidos por la STPS e IMSS en materia de seguridad y salud en el trabajo, realizar el registro en manera digital y gratuita en el sitio web de VELAVO pvlv.stps.gob.mx/ y www.imss.gob.mx/elssa, reducir los tiempos de inspección, obtener un diagnóstico de necesidades y obligaciones en Condiciones de Trabajo, asesorías gratuitas, tableros informativos, herramientas de apoyo, entre otros.

 

Ambas instituciones invitan a todas las empresas y/o centros de trabajo a inscribirse al programa VELAVO y adherirse en la plataforma ELSSA, con el fin de obtener estos beneficios al cumplir con la normativa laboral, y generar entornos de trabajo seguros y saludables.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202409/497

 

Planes, protocolos y lineamientos en aras de garantizar atención integral con enfoque en derechos humanos por la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS

 

La Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creada durante la gestión del director general, Zoé Robledo, tiene como misión el garantizar una atención integral, esta tarea la realiza con el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario que conforman dicha Coordinación, personal médico especialista en Psiquiatría, Geriatría, Pediatría, Medicina Interna y Medicina Familiar, además de personal de Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Informática, Comunicación, Pedagogía, entre otros.

 

La Doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, titular de esta Coordinación, destacó que, a más de un año de su surgimiento, cuenta con planes, programas, lineamientos y protocolos derivados de una planeación, implementación y evaluación continua, con enfoque comunitario, centrado en la atención primaria y respeto a los derechos humanos.

 

La Coordinación cuenta con un equipo de 32 trabajadores y dos divisiones, la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones, y la División de Vinculación y Desarrollo en Salud Mental y Adicciones, enfatizó “trabajamos para que cada persona reciba una atención eficiente y oportuna”.

 

Abundó que la Coordinación también se apoya en herramientas digitales y bases de datos para tomar decisiones y mejorar la calidad de los servicios. La comunicación es otra estrategia esencial, con personal dedicado a diseñar y ejecutar campañas de prevención y promoción de la salud mental.

 

“Cada uno de estos profesionales aporta una visión única y esencial para el desarrollo de intervenciones encaminadas a la mejora en la atención, bajo un modelo, comunitario”, dijo.

 

La Dra. Palacios destacó que los esfuerzos de la Coordinación están orientados no solo a la población derechohabiente, también a los trabajadores del Instituto y usuarios de los servicios.

 

Por su parte, la Titular de la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones, Doctora Rocío Hinojosa Vega, señaló que entre los programas implementados por la División a su cargo están el Plan de Acción para la Conducta Suicida, el Programa para la Atención Integral de la Salud Mental para Trabajadores IMSS, el Plan de Mejora de la Atención por Personal de Psicología, así como el Programa de Atención de Urgencias en Salud Mental.

 

A su vez, el Titular de la División de Vinculación y Desarrollo en Salud Mental y Adicciones, Doctor Juan Cuadros Moreno, indicó que ésta se encarga de instrumentar diagnósticos situacionales, marco normativo, sistemas de información y vigilancia de los servicios de salud mental. Resaltó que “la vinculación y el trabajo colaborativo son fundamentales para fortalecer las competencias institucionales en materia de salud mental y adicciones”.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202409/501

 

Más de 26 mil médicas y médicos residentes en el IMSS se encuentran en 71 programas de formación de especialidad

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consolida como la principal institución encargada de la formación de médicos especialistas en el país. Actualmente, más de 26,000 médicos residentes están en proceso de formación, distribuidos en 71 programas de especialización y casi 400 unidades médicas en todos los niveles de atención.

 

La doctora Carolina Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud, destacó que cada año, casi la totalidad de los médicos residentes logran graduarse como especialistas, lo que refleja el compromiso de estos jóvenes profesionales con su formación.

 

Durante su trayectoria académica, los médicos residentes contribuyen de manera significativa a la atención médica de los derechohabientes del IMSS. Se integran a las actividades académicas y operativas de las unidades médicas, dedicando entre 60 y 80 horas semanales, lo que es fundamental para su desarrollo tanto profesional como humano al brindar atención médica directa a pacientes reales en un entorno supervisado.

 

El IMSS ofrece más de 70 programas de especialización médica, tanto de entrada directa como indirecta, así como un programa de especialización estomatológica. Esta oferta incluye especialidades de alta demanda, tales como Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Neumología y Pediatría, entre otras.

 

Para alcanzar sus objetivos, los médicos residentes del IMSS deben equilibrar el estudio teórico con la práctica clínica y/o quirúrgica, así como fomentar una comunicación efectiva con el equipo multidisciplinario de salud, los pacientes y sus familias.

 

El IMSS promueve entornos académicos saludables a través del Programa Institucional de Ambientes Académicos, que aborda temas relacionados con la salud mental de los alumnos en formación. Algunas estrategias implementadas incluyen:

  • Conversatorios mensuales con especialistas internos y externos que proporcionan psicoeducación y recomendaciones sobre la mejora de los ambientes académicos y la promoción de la salud mental. Estas sesiones se complementan con cápsulas informativas, reels, podcasts e infografías difundidas a través de las redes sociales de Saber IMSS.
  • Tarjetas informativas disponibles en la página de la Coordinación de Educación en Salud, que ofrecen orientación sobre cómo actuar frente a temas de salud mental, como desesperanza, violencia, suicidio y abuso de sustancias.
  • Encuestas de Satisfacción aplicadas por la CES para identificar áreas de oportunidad y ejecutar planes de intervención específicos para la mejora continua de los procesos educativos.

 

Los programas operativos se fortalecen mediante la incorporación de la simulación clínica además de que para asegurar una formación integral y de calidad, los médicos residentes son evaluados de manera continua a través de tres trayectos formativos.

 

El IMSS impulsa activamente la investigación en salud entre sus médicos residentes a través de la creación de espacios y programas que incentivan la producción científica, así como la participación en congresos y la publicación en revistas especializadas, además de que brinda acceso a recursos de información en salud, incluyendo herramientas digitales en los diferentes espacios de investigación documental del Instituto

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202410/001

 

Más de 4 mil pacientes, son atendidos en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza de forma anual por enfermedades cardiovasculares

 

En la Unidad Cardiovascular del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrada por los servicios de Cardiología Clínica, Electrofisiología, Hemodinamia y Cirugía Cardiotorácica, se atienden cerca de 4 mil pacientes al año en edad adulta por enfermedades cardiovasculares, a través de especialistas altamente capacitados en Cardiología y la incorporación de tecnologías avanzadas.

 

En el marco del Día Mundial del Corazón, a celebrarse cada 29 de septiembre, el Seguro Social se une para conmemorar esta fecha para concientizar a la población que los padecimientos del corazón son una de las principales causas de muerte en México y el mundo, para ello, se informa cuáles son las principales causas que provocan las enfermedades cardiovasculares y cómo ayudar a prevenirlas.

 

La jefa del Servicio de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, doctora Janet Mijangos Chávez, señaló que los cuidados para tener una adecuada salud cardiovascular inician desde casa, es decir, la prevención es básica a fin de retrasar su aparición en la edad adulta.

 

Explicó que los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad del corazón se pueden dividir en no modificables como son: la edad y el género. En tanto, entre los componentes modificables a incidir se encuentran mantener un peso adecuado, alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, conservar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en niveles normales, no fumar, así como tener un estado emocional equilibrado evitando el stress.

 

“Todo esto en conjunto nos permite a controlar estos factores de riesgo para prevenir su aparición de manera más significativa”, aseveró la especialista del Hospital de Especialidades del CMN “La Raza”.

 

Comentó que los principales síntomas que pudieran hacer sospechar de un posible riesgo cardiovascular son: dolor torácico, falta de aire (disnea), palpitaciones (arritmias) o que al momento de realizar actividad física las uñas o labios cambian de color a un tono violáceo o morado.

 

Mijangos Chávez agregó que estas enfermedades se presentan con más frecuencia en hombres que en mujeres y la edad es inherente a un factor de riesgo.

 

La doctora Janet Mijangos Chávez, a nombre del personal del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, invitó a toda la población a controlar los factores de riesgo y seguir las recomendaciones sugeridas, las cuales van a ayudar a retrasar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

Los padecimientos que se atienden en la UMAE del CMN La Raza son: infartos, complicaciones de las arterias coronarias, arritmias (latidos anormales), cardiopatías congénitas (o de nacimiento) y problemas de válvulas, entre otros.

 

Asimismo, se ofrecen medidas de tratamientos y diagnóstico especializados como: cateterismo cardiaco, que va encaminado a tratar las arterias coronarias permeabilizándolas, y además es usado para implantar válvulas cardiacas o corrección de algunas enfermedades congénitas; implantes de dispositivos especiales, llamados marcapasos, que son utilizados para algunas arritmias; y también se realiza cirugía cardiaca y confirmación diagnóstica de hipertensión pulmonar.

 

El Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” es centro de referencia y recibe a pacientes con padecimientos de alta complejidad provenientes de las representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte, Estado de México Oriente y Poniente, e Hidalgo.

 

Los especialistas de dicha UMAE atienden las enfermedades cardiovasculares que se encuentran en etapas avanzadas y requieren de estudios muy específicos, así como tratamientos innovadores para brindarles una mejor calidad de vida.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202410/002

 

Unidad de Trasplantes de Células Troncales Hematopoyéticas será implementada por ONCOCREAN del IMSS en Querétaro

 

En el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se iniciaron las gestiones para implementar una Unidad de Trasplantes de Células Troncales Hematopoyéticas, informó el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica. Enfatizó que esta Unidad permitirá ampliar las opciones de tratamiento en beneficio de niñas, niños y adolescentes con leucemia, linfoma, mieloma, tumores sólidos y en trastornos de la sangre.

 

Durante la sesión 153 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, resaltó que este OncoCREAN ubicado dentro del Hospital General Regional No. 2 “El Marqués” además de pacientes de la entidad, también recibe a menores de Guanajuato e Hidalgo.

 

Destacó que se atiende a un promedio de 54 menores cada año con infraestructura adecuada, brinda oportunidad diagnóstica y terapéutica, cobertura de personal médico y de Enfermería, así como nuevas tecnologías diagnósticas, que incide en una mejor sobrevida.

 

Indicó que en el área de hospitalización se cuenta con un consultorio exclusivo, 12 camas, dos aislados, dos áreas de acompañamiento y 14 sillones y una camilla para el área de quimioterapia ambulatoria, además de una ludoteca.

 

En sesión virtual, López Aguilar señaló que el personal recibió capacitación en el programa Hora Dorada en el que se formaron nueve médicas y médicos, así como 28 personas del servicio de Enfermería para la administración oportuna de antibióticos en los primeros 60 minutos de la recepción, y en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) se capacitó al mismo número de personal.

 

En otro tema, autoridades de la representación del IMSS en Quintana Roo y del Hospital General Regional No. 17 de Cancún, destacaron la adquisición de un mayor número de bombas de infusión para la administración de quimioterapias, así como de mobiliario para el OncoCREAN en esta entidad que tiene como objetivo brindar un mejor servicio a pacientes pediátricos oncológicos y sus familiares.

 

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 166 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; suman 17 mil 522 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, que son atendidas y atendidos en 61 hospitales de Segundo Nivel y 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202410/003

 

Regresar

Cargando...