El Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo el Segundo Congreso Internacional ELSSA de la mano de la OIT y la STPS.
Con el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han beneficiado a más de 3 millones 286 mil trabajadores pertenecientes a más de 10,064 empresas al mejorar su salud y bienestar, evitar accidentes de trabajo, la adopción de estilos de vida saludable, prevención del desarrollo de enfermedades crónicas, así como la disminución de incapacidades, hospitalizaciones y defunciones.
El director del IMSS, Zoé Robledo hizo del conocimiento que se han realizado grandes esfuerzos por eliminar las metodologías de contratación conocidas como “outsourcing”, por aumentar el salario mínimo y realizar grandes reformas a favor de los trabajadores, trayendo como respuesta el programa ELSSA en materia de salud y bienestar.
En el mismo sentido, es importante destacar que la justicia social ha avanzado con la aprobación en el Senado de la República con la actualización de las tablas de enfermedades del trabajo que tienen gran relevancia y aplicación para la evaluación de incapacidades y reconocimiento de riesgos asociados con las mismas; tablas que no habían tenido modificación alguna desde más de 50 años, lo cual las hacía casi inoperantes y de poca aplicación
para el mundo moderno en el que hoy vivimos, por lo que dicha reforma resultaba necesaria y urgente. En la antigüedad, las principales causas de muerte eran las asociadas a las enfermedades infecciosas como la neumonía, tuberculosis e infecciones intestinales, mismas que hoy en día se logran controlar y contrarrestar con antibióticos y que ya no constituyen las principales causas de mortalidad en nuestro país.
Hoy en días las principales tasas de mortalidad son asociadas a enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer de mama y cervicouterino, y hasta hace poco tiempo el COVID-19. En ese sentido, el 11 de diciembre de este año se presentará de forma oficial las actualizaciones de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la Tabla de Evaluación de
Incapacidades Permanentes durante una reunión que se llevará a cabo de la Comisión Consultiva de Seguridad Social. Esta actualización es la primera que se da en más de medio siglo y estará alineada a la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE-11), misma que contemplará nuevos padecimientos derivados de los avances científicos, lo que conllevará brindar mayor certeza en el diagnóstico y las incapacidades de las enfermedades laborales, como infartos al miocardio por exposición a químicos, enfermedades específicas de la mujer, entre muchas otras.
Al inaugurar los trabajos del Segundo Congreso Internacional ELSSA, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que con este programa el Instituto registró una disminución de 50 mil accidentes de trabajo, al pasar de 399 mil 804 en 2019 a 352 mil en 2022, y una baja en enfermedades y fallecimientos en centros laborales.
Durante este Congreso Internacional, se otorgó el Premio Nacional ELSSA 2023 a la empresa DAIMLER Vehículos Comerciales México, planta Saltillo, quien logró una reducción del 61% de la tasa de accidentes al interior de su empresa, y un 76% de reducción del tiempo perdido por riesgos de trabajo, además de concretar 5,000 chequeos médicos, 160 mujeres con detección de cáncer, entre otros logros que la llevaron a ser la empresa galardonada de este premio.
El secretario de Trabajo y previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, agradeció el esfuerzo y profesionalismo del personal médico del trabajo por su compromiso respecto a las enfermedades y accidentes laborales en todo el territorio nacional, que en coordinación con la STPS y el IMSS han reflejado la convicción de que la seguridad y la salud en el trabajo son fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad.
El director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, anunció la colaboración de este organismo mediante el acompañamiento técnico a la plataforma de ELSSA con la integración de materiales didácticos, cursos y herramientas de conocimiento en materia de salud y seguridad en el trabajo. Estimó que los más de 8 mil trabajadores que ya han accedido a esta plataforma, reingresen para enriquecer los conocimientos que ya tienen de experiencias anteriores.
ELSSA busca concientizar a los trabajadores sobre la importancia de la alimentación sana, generar incentivos del bienestar, fomentar el deporte y el cuidado de la salud. En su participación, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, Angélica Ivonne Cisneros Luján, destacó que en el marco de ELSSA, el Poder Legislativo está por concluir la Reforma a la Ley Federal del Trabajo para que quede legalizada la Tabla de Enfermedades del Trabajo que permitirá pasar de 161 a 194 enfermedades de trabajo, lo cual contribuirá a fortalecer el sistema de seguridad social actual.
Arturo Rangel Bojorges Mendoza
Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS. Información obtenida del Instituto Mexicano del Seguro Social.