Suma gobierno federal más de 90 hospitales rescatados en todo el país que estaban inconclusos
En la presente administración, el gobierno federal ha rescatado más de 90 hospitales adicionales que estaban abandonados, inconclusos, sin equipamiento ni plantilla suficiente, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo presentó los avances en cuanto a rehabilitación de hospitales en los que no se realizaban operaciones, consultas ni estudios auxiliares de diagnóstico.
“En algunos casos se pusieron en operación gracias a la federalización, es decir, los estados pasaron a IMSS-Bienestar y eso permitió acceder a recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que se destinaron a la conclusión de hospitales.”
Detalló que también había unidades médicas construidas para las secretarías de Salud de los estados por el Seguro Popular; fueron rescatadas y puestas en operación por parte del Seguro Social, y otros más que construye el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Al presentar un reporte de cada estado, informó que en Aguascalientes comenzó la construcción del Hospital de Especialidades “Miguel Hidalgo” en 2008, pero por falta de recursos fue abandonado por 13 años. Hubo una inversión de mil 700 millones de pesos (mdp) y se puso en operación en 2020.
En Baja California se construye el Hospital General de Tijuana Zona Este, que anteriormente era un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits); “hubo una inversión de 610 mdp, se está concluyendo y este año entra en operación con 60 camas”. Adicionalmente, se avanza la obra del Hospital General Regional de Ensenada, del IMSS; el Hospital Materno Infantil de Tijuana y el Materno Infantil de Mexicali.
En 2018 comenzó la ampliación del Hospital de Santa Rosalía en Mulegé, Baja California Sur, con inversión de 183 mdp por parte del gobierno federal para concluirlo este año.
En Campeche, el Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen estuvo abandonado por más de 11 años y se invirtieron 233 mdp para que opere este año.
Asimismo, expuso que en 2010 en Chiapas comenzó la construcción del Hospital Básico Comunitario de Amatán. En 2019 se hizo el compromiso de concluirlo y al año siguiente fue inaugurado tras la inversión de 91 mdp. Además, el Hospital “14 de Septiembre” del IMSS, de 144 camas, se construye en Tuxtla Gutiérrez.
En Chihuahua, se construye actualmente el Hospital General de Zona de Ciudad Juárez con 260 camas y una inversión de dos mil 643 mdp.
Respecto a la Ciudad de México, se refirió a la reconstrucción del Hospital General Regional de Zaragoza, que presentó daños estructurales tras los sismos de 2017. “Actualmente, esta inversión es de dos mil 433 mdp, un hospital de 190 camas que se espera su conclusión en septiembre de este año”. Otros nosocomios de la capital del país que se pusieron en operación son los de Cuajimalpa, Tláhuac, Topilejo y se trabaja en la Unidad de Atención Médica de La Pastora.
En en Coahuila se concluyó el Hospital General de Zona de Ciudad Acuña, que había empezado en 2017; en octubre de 2020 se inauguró y se puso en operación, con una inversión de 484 mdp.
En Colima se construyó un centro de salud en Zacualpan con apoyo del gobierno del estado, en beneficio de la población sin seguridad social.
En 2015 comenzó en Durango la construcción del nuevo Hospital General de Gómez Palacio, con inversión de mil 46 mdp, lo echó a andar el 21 de marzo de 2021, con 120 camas.
En 2019 se retomó en el Estado de México la construcción del Hospital Materno Infantil de Texcoco, de 18 camas, con inversión de 71 mdp, el cual opera desde 2020. También entraron en funciones hospitales municipales y el Hospital Materno de Tecámac, así como el de Atlacomulco; y se pondrá en marcha el Hospital Oncológico de Ecatepec y el Hospital General Valle de Ceylán, en Tlalnepantla.
En Guerrero, el Hospital General de Chilapa de Álvarez, en mayo de 2022 finalmente fue inaugurado, y se concluyó el Hospital de Tecpan de Galeana, Petatlán, San Luís Acatlán, Marquelia, Olinalá y actualmente se están construyendo los hospitales de IMSS-Bienestar en Tlapa y el hospital del Issste en Acapulco”.
Hidalgo, para el Hospital General de Zona de Pachuca del IMSS se destinaron 958 mdp y fue puesto en operación en 2022; además, ahí se instaló en marcha la primera sala de hemodinamia en la entidad. También en la entidad concluyeron el Hospital Materno Infantil de Pachuca y el Hospital de Metztitlán; además, se construye el Hospital de Actopan para IMSS-Bienestar.
En Jalisco, el Hospital General de Zona de Arandas en 2013 en 2020 fue donado al IMSS para culminar el proyecto y operarlo; entró en funciones el 28 de enero de 2023.
En Nayarit en 2014 comenzó a construirse el Hospital de la Mujer de Tepic para población sin seguridad social, pero se interrumpió la obra en 2019; y fue puesto en operación este año con inversión adicional de 374 mdp. Así como los estados enunciados, en el informe completo se expone el avance los 90 hospitales que se han rescatado y puesto en operación a lo largo de todo el país.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202405/241
IMSS fortalece atención preventiva con la contratación de mil 540 especialistas en Medicina Familiar
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la atención preventiva en Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el país con la contratación de mil 540 especialistas en Medicina Familiar entre diciembre de 2019 a febrero de 2024; de esta forma impulsa el uso eficiente de la infraestructura y amplía la productividad en la consulta.
La coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, Claudia María Carbajal García, indicó que en el Primer Nivel se atienden los servicios ambulatorios más frecuentes en salud materno-infantil y reproductiva, a pacientes con padecimientos crónicos, geriátricos y en salud mental, Salud en el Trabajo y Rehabilitación.
Además de la detección y prevención de enfermedades, fomento a la salud, educación e investigación médica, servicios médicos de primer contacto y Triage en unidades hospitalarias, entre otras.
Con motivo del Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, que se conmemora el 19 de mayo, destacó el humanismo que caracteriza la labor de las y los especialistas, el respeto a la dignidad y valores humanos, además de centrar su actividad clínica en las principales necesidades de pacientes, la familia y la comunidad.
Resaltó que en Medicina Familiar se atiende hasta el 90% de padecimientos de más de 60 millones de derechohabientes, así como su participación en diversos programas como los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS).
También en la estrategia “Mírame a los ojos” que implica el uso de tecnologías de la información para el registro de los datos principales de cada consulta en el expediente clínico electrónico mediante el uso de un micrófono y en las Unidades de Tiempo Completo, que favorece la atención de usuarios en sábado y domingo en horarios diurnos, en particular de quienes no pueden acudir a consulta por sus condiciones laborales.
La doctora Carbajal García señaló que actualmente el personal cuenta con infraestructura, equipamiento y mobiliarios adecuados para su quehacer diario, en un marco de dignidad y un ambiente laboral que propicia una relación médico-paciente respetuosa, empática y centrada en las necesidades de la derechohabiencia.
Detalló que los médicos especialistas en Medicina Familiar realizan una carrera universitaria en Medicina General durante seis años, posteriormente tienen un entrenamiento de tres años donde reciben una instrucción académica en las diferentes ramas de la medicina y subespecialidades; su formación incluye principalmente los problemas de salud de manejo ambulatorio más frecuentes.
Explicó que en 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia y Comunidad (WONCA) declaró el 19 de mayo como Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, a fin de destacar el papel y la contribución de estos especialistas en los sistemas de salud del mundo. En 2024 el lema de la conmemoración es “Cultivando el presente, influenciando el futuro”.
Dijo que en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en los estados llevarán a cabo una ceremonia oficial para entregar reconocimientos a médicas y médicos familiares que han destacado por su compromiso en la atención.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202405/237
IMSS fortalece su programa Hospitales seguros, sostenibles, inclusivos y con seguridad sanitaria para llegar a más unidades
El IMSS desde 2005 impulsa el programa Hospitales Seguros, mismo que ha evolucionado para incorporar conceptos de sostenibilidad, inclusión y seguridad sanitaria a hospitales de Segundo y Tercer Nivel para fortalecer el derecho a la salud y el bienestar de la derechohabiencia.
El titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, Felipe Cruz Vega, señaló que el 25 de febrero de 2023 en Tapachula, Chiapas, se presentó este nuevo modelo de gestión integral de riesgos de desastres para hospitales, el cual fortalece la continuidad de operaciones bajo una situación de emergencia mayor o desastre, se garantiza la inclusión de las personas con discapacidad y con enfoque de sostenibilidad en apoyo al cuidado del medio ambiente.
Destacó que el programa nació después del sismo de 1985, que registró gran impacto en la Ciudad de México y por el cual en 90 segundos se perdieron más de cinco mil camas de hospitales de alta complejidad; “en el IMSS no se derrumbaron sus hospitales, pero fallaron las redes vitales y hubo necesidad de salvar a dos mil 300 pacientes internados en el Centro Médico Nacional”.
En forma conjunta el IMSS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron la propuesta en 2005 durante la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Kobe, Japón, “se aprobó el tema de Hospital Seguro como único tema de salud y fue firmado por 168 países, así nace el programa que se ha difundido en los cinco continentes y que en la actualidad se lleva en un proceso vigilado en 96 países”.
Resaltó que en 2015 el Instituto se incorporó al esfuerzo mundial para la protección del medio ambiente y en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 de la ONU celebrada en Sendai, Japón, cuando se incorporan temas de sostenibilidad e inclusión, específicamente para personas con discapacidad “que son las que más necesitan ayuda por su limitada autonomía para evacuar en caso de un desastre; se ha comprobado que la mortalidad en este grupo es más alta que en cualquier otro”.
Indicó que posteriormente se agregó la seguridad sanitaria que enfatiza la importancia de que los hospitales cuenten con todas las licencias y permisos sanitarios que dan certeza de la seguridad con la que se labora en las unidades en materia de diseño, limpieza, arquitectura, operación de salas de cirugía, entre otros.
A fin de robustecer el derecho del acceso a la salud de las personas con discapacidad se trabaja junto a la OPS en el desarrollo de la metodología INGRID-H (Inclusión para la gestión del riesgo de Desastres en Hospitales) que permite conocer y mejorar el nivel de preparación para la respuesta hospitalaria, ante situaciones de emergencias y desastres.
Enfatizó el compromiso del Seguro Social para que los nuevos hospitales en construcción cuenten con ecotecnias que ayuden a mitigar el cambio climático, mediante el uso de paneles solares para el calentamiento del agua y fotovoltaicos que producen la energía eléctrica; plantas de tratamiento de agua para uso en sistemas de riego e inodoros, además de implementar la teleconsulta para disminuir la movilidad y fomentar el teletrabajo del personal.
Expuso que también se están incorporando estas tecnologías en hospitales ya existentes, al tiempo de incorporar el manejo adecuado de residuos sanitarios que también son generadores de gases de efecto invernadero y residuos biológicos infecciosos que son potenciales causantes de enfermedades en la población.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202405/239
IMSS fortalece atención oportuna y de calidad en beneficio de pacientes oncológicas de Michoacán
Como parte de las reuniones de seguimiento entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pacientes oncológicas atendidas en unidades médicas en Michoacán, se llevó a cabo el encuentro virtual número 13, en el cual se refrendó el compromiso de brindar atención de calidad, supervisar el abasto de medicamentos y atender las principales necesidades de las derechohabientes.
La titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, Maestra Gabriela Paredes Orozco, informó que al 16 de mayo se han recibido 158 gestiones correspondientes a 81 pacientes con cáncer en Michoacán, de las cuales 154 se han resuelto (97 por ciento), en tanto que 4 gestiones se encuentran en proceso de atención.
Indicó que se han atendido solicitudes para realizar estudios de tomografía, ultrasonidos, gama grama óseo, mastografía, radiografía de tórax, inmunohistoquímica, densitometría ósea, ultrasonido, electrocardiograma, ecocardiograma, laboratorios, además de toma de biopsia y tomografía por emisión de positrones (PET).
También se han atendido peticiones de pago de viáticos, solicitudes de medicamentos, incapacidades, corrección de datos y trámites de pensión, así como peticiones para cirugías, atenciones médicas y tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Por su parte, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS Michoacán, doctor Miguel Ángel Van-Dick Puga, agradeció a las derechohabientes dar a conocer sus problemáticas, lo que ha permitido dar respuestas y soluciones de forma ágil; señaló que continuarán atentos en esa Representación ante cualquier necesidad.
A su vez, el titular de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, doctor José Luis López Obispo, expresó que en esta área se atiende día a día con orientación y apoyo a pacientes en temas médico-quirúrgicos, porque la instrucción es permanecer pendientes de sus necesidades.
El titular de la División de Supervisión y Control de Abasto, José Luis Velasco Ruiz, reportó que en el transcurso de la semana arribarán más de 9 mil 380 piezas de 10 claves de medicamentos para el tratamiento del cáncer y sus complicaciones a diversos almacenes regionales del Seguro Social.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202405/243