Hacia un índice de economía digital para México.
La Comisión de Economía Digital tiene como objetivo principal garantizar la adaptación del comercio electrónico en el país para todos los segmentos de empresas.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021
USUARIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
- 72.0% de la población mexicana de seis años y más utilizó internet (84.1 millones). La cifra indica un avance de 1.9 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019 (70.1%).
- Los tres grupos con mayor acceso a internet fueron: las personas entre 25 y 34 años (19.1%), las de 35 a 44 años (16.4%) y las de 18 a 24 años (15.7%).
- El uso de internet se concentró en áreas urbanas. La diferencia con las zonas rurales fue de 27.9 puntos porcentuales.
- En el análisis de las y los usuarios de internet, se encontró que el smartphone fue el dispositivo más usado para realizar la conexión
- La ENDUTIH 2020 reportó que, de 68,984,564 personas usuarias de internet de 15 años o más, 66.6% tiene actividad económica, mientras que 33.4% son económicamente inactivos
- El 15.8% de las y los usuarios prefirió la conexión móvil, 12.4% accedió solo por Wifi y 71.7% usó ambos tipos de conexión.
- En 2020, 78.5% de las y los usuarios usó a diario el teléfono celular y 15.8% lo utilizó al menos una vez a la semana.
- Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96.0%, computadora portátil con 33.7% y con televisor con acceso a internet 22.2 por ciento.
Los Negocios en la Economía de Internet
https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/nei/doc/Pres_NegociosEcon.pdf
Participación del Comercio Electrónico en el PIB
Aviso:
La Comisión de Economía Digital sesionará virtualmente el próximo 24 de febrero en seguimiento al Grupo de trabajo de Ciberseguridad.
Informes flascares@concanaco.com.mx