Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto EE: Hugo Salazar
Existen condiciones favorables para llegar a la prosperidad en México: Ramírez de la O
El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo ante banqueros que para este año, el país continuará transitando por un proceso de transformación profunda, a lo que él llamó un futuro más inclusivo, respetuoso del medio ambiente y socialmente justo.
Acapulco, Gro.- México cuenta con las condiciones financieras y macroeconómicas favorables para llegar a la prosperidad, indicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante banqueros.
Durante la clausura de la 87 Convención Bancaria, que regresó a Acapulco luego del paso del Huracán Otis el año pasado, Ramírez de la O presumió los datos macroeconómicos en lo que podría ser su último encuentro de banqueros al frente de la Secretaría de Hacienda.
“Las condiciones son favorables para seguir construyendo un México próspero, con mayor bienestar para todas las personas”, dijo el funcionario.
Añadió que para este año, el país continuará transitando por un proceso de transformación profunda, a lo que él llamó un futuro más inclusivo, respetuoso del medio ambiente y socialmente justo.
Aseveró que desde la SHCP se tiene el compromiso de “seguir avanzando en la dirección correcta”, además de estar convencidos de que el sector financiero juega un papel central para poder cerrar las brechas existentes, lo cual es viable hacerlo.
Como en otras ocasiones, el secretario destacó los buenos datos económicos observados el año pasado, en donde la economía mostró una expansión de 3.2% impulsada por el consumo interno, principalmente, además de generar mayor interés para la inversión, sobre todo de cara al nearshoring, es decir, la relocalización de empresas.
“Esta dinámica se observa en el incremento de 39.2% de la inversión en construcción no residencial registrado en el 2023”, mencionó.
Respecto a las finanzas públicas, Ramírez de la O retomó los datos del 2023 para asegurar un comportamiento “ordenado y disciplinado” del saldo de la deuda como proporción del PIB, el cual tiene una trayectoria sostenible.
Del lado del gasto, el titular de Hacienda aseguró que este ha sido ejercido de manera responsable, con carácter social y en proyectos en beneficio de la población, destacando las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador - también presente en el evento - las cuales en diversas ocasiones han sido duramente criticadas, y las cuales son responsables del gran déficit que se prevé para este año de 5.9% del PIB.
“Estas obras prioritarias impulsan un desarrollo económico incluyente, a la vez que contribuyen a revertir los rezagos y desigualdades regionales en nuestro país”, defendió.
Fuente: El Economista