Fed subiría hoy, en su última reunión del año, 50 pb la tasa

Foto: elconomista.com.mx

 

Fed subiría hoy, en su última reunión del año, 50 pb la tasa

 

La desaceleración de la inflación durante noviembre permitiría que el banco central modere el ritmo de alzas, en las últimas cuatro reuniones el aumento fue de 75 puntos base.

 

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzó ayer 13 de diciembre, su reunión de política monetaria de dos días, durante la cual se espera modere los incrementos de tasas de interés tras los datos positivos de inflación.

 

También publicará sus previsiones actualizadas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, inflación y desempleo.

 

El encuentro termina hoy a media jornada. El comunicado final se publicará a las 14:00 horas locales de Washington, antes de la habitual conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, 30 minutos más tarde.

 

El mercado espera un aumento de la tasa de referencia de 50 puntos base (pb), luego de cuatro alzas de 75 pb.

 

Ayer se conoció que la inflación se moderó más de lo esperado en noviembre en Estados Unidos, una buena noticia para los consumidores y para el banco central.

 

La inflación en noviembre fue de 7.1% a 12 meses frente a 7.7% en octubre, según el índice de precios al consumo (IPC). Es un mínimo desde diciembre del 2021. La Fed apunta a una inflación objetivo de 2 por ciento.

 

Ahora, los operadores también apuestan por incrementos de 25 pb en cada una de las dos primeras reuniones de la Fed del 2023 y no más, con alguna posibilidad de que la última alza se produzca en mayo en lugar de marzo.

 

En cualquier caso, esto situaría la tasa de interés oficial entre 4.75 y 5%, por debajo de lo que algunos economistas esperan y de lo que los mercados han estado apostando, dada la inflación obstinadamente alta y un mercado laboral más fuerte de lo esperado durante gran parte de este año.

 

“En términos generales, son muy buenas noticias para la Reserva Federal: dos meses consecutivos de datos que apuntan a una suavización de la inflación”, celebró Subadra Rajappa, jefe de estrategia de tasas estadounidenses de Societe Generale.

 

Aun así, dijo, con la relajación de las condiciones financieras y una tasa de desempleo de 3.7% que indica un mercado laboral todavía fuerte, la Fed puede necesitar aumentar las tasas un poco más de lo que los mercados valoran actualmente.

 

Y cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dé su opinión sobre la trayectoria de la política en su conferencia de prensa posterior a la reunión del miércoles, dijo: “No lo veo pivotando de manera significativa en la política –Creo que es demasiado pronto”.

 

Powell ha dicho que la Fed no quiere bajar rápido las tasas de interés, sino mantenerlas altas para seguir presionando a la baja la inflación y llevarla más decididamente de nuevo al objetivo.

 

Fuente: eleconomista.com.mx

Regresar

Cargando...