Gobierno dificultará desaceleración de inflación al ‘pisar acelerador’ en 2024: Heath
Banxico lucha para llevar la inflación a su objetivo, pero el gobierno duplicará el déficit público, dice el subgobernador de la entidad monetaria.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ayuda a bajar la inflación, ya que la economía no se ha enfriado y proyecta para 2024 pisar el acelerador con una mayor inversión para que se termine la construcción de obras de infraestructura, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.
“Para acabarla de amolar nosotros aquí pisando el freno duramente para frenar la inflación, pero anuncia el gobierno que para el año entrante va a pisar el acelerador”, declaró durante la inauguración de la LI Convención Nacional Creación de Valor en la Nueva Economía con Sostenibilidad, organizada por el IMEF.
“Nosotros estamos tratando de que la economía se enfríe y el gobierno va a duplicar el déficit público que para el año entrante va a ser 4.9% del Producto Interno Bruto”, recordó el economista.
“El déficit implica mayor gasto en la economía y mayor estímulo para la actividad económica que es consistente con mayores presiones inflacionarias, ahora sí que nadie nos está ayudando a frenar la inflación”, manifestó el egresado de la Universidad Anáhuac.
Dijo que Banxico no está obsesionado con bajar la inflación ni tampoco es que el banco central no quería contribuir al crecimiento económico:
“La mejor forma de contribuir al crecimiento económico y social es creando un ambiente de estabilidad”.
Agregó que la prioridad de Banxico es un ambiente de estabilidad de precios y la creación de pagos eficientes.
En 2019 la inflación estaba en 3%, pero a principios de 2021 comenzó a aumentar hasta alcanzar un pico de 8.7% en septiembre de 2022.
Desde entonces a la fecha, la inflación sí ha ido bajando y la última lectura que tenemos es de octubre, cuando se situó en 4.26%, comentó.
“Si está la inflación en 4.26% o tres décimas del 4 por ciento, ya muy pronto en teoría deberíamos pensar que la inflación estaría dentro del rango que es aceptable”, apuntó.
“Ahora sí empieza a ser mucho más relevante nuestra política monetaria, porque estamos tratando de atacar presiones mucho más domésticas y en el caso de México, específicamente habría que agregar algunas razones y algunos factores que son muy idiosincráticos de nuestro país, por ejemplo los problemas de seguridad que incrementa el costo de distribución de los bienes y servicios”, detalló.
“Fuera de ese tipo de factores idiosincráticos sí estamos viendo que todos están enfrentando problemas más o menos similares con la inflación”, manifestó.
“Ojalá y haya sido muy claro por qué debemos mantener la postura monetaria en los niveles restrictivos todavía por un tiempo más y no hemos terminado la batalla, todavía nos queda mucho trecho por recorrer (por bajar la inflación)”, expresó.
“Si en un momento dado ajustamos la tasa es simplemente un ajuste fino para mantener una postura monetaria restrictiva para seguir adelante hasta terminar esta lucha contra la inflación”, dijo.
Fuente: www.forbes.com.mx