Fotografía de archivo de padres de familia realizando compras de artículos escolares en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán
MÉXICO COMERCIO
LAS VENTAS MINORISTAS EN MÉXICO CRECEN UN 4 % ANUAL EN JUNIO
Ciudad de México, 19 ago (EFE).- Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas mexicanas comerciales al por menor crecieron un 4 % interanual en junio, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.
El repunte de las ventas minoristas fue resultado de las subidas en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (11,8 %); artículos para el cuidado de la salud (10,8 %); productos textiles y de calzado (10,2 %), y las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (5,4 %).
También hubo incrementos en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (5,1 %); enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (1,5 %), y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (0,5 %).
En contraste, hubo decrementos en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-6,6 %), y en ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (-5,5 %).
Por otro lado, hubo una reducción de 1 % del personal ocupado en el sector de empresas comerciales al por menor, aunque las remuneraciones medias reales subieron un 5,7 %.
A tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, los ingresos de las minoristas disminuyeron 0,3 %, las remuneraciones medias reales cayeron un 3,4 % y el personal ocupado total no registró variación.
El Inegi también enunció un incremento de 4,8 % anual en junio en los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas dedicadas al comercio al por mayor.
En particular, estuvo impulsado por la venta de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (18,4 %), y de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (9,2 %).
En cambio, hubo una caída de 4,1 % en la intermediación de comercio al por mayor, el único rubro con decrecimiento.
El personal ocupado del sector mayorista creció un 1,5 % anual, pero las remuneraciones medias reales cayeron en 6,4 %.
El instituto autónomo también documentó un crecimiento de 2,2 % anual en junio por ingresos totales por servicios privados no financieros, aunque hubo desplomes de 13,5 % en el personal ocupado total y 15 % en remuneraciones totales.
Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 1 % trimestral y 2,1 % interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2 % en lo que va del año.
México es una de las pocas economías latinoamericanas que no ha recuperado el producto interior bruto (PIB) que tenía antes de la covid-19, que provocó una caída de la economía de 8,2 % en 2020 con un repunte de apenas 4,8 % en 2021.
Fuente: EFE