Confederación de Cámaras de Comercio impulsa la reactivación económica de Acapulco tras los huracanes Otis y John

Vista aérea de la cancha de tenis Arena GNP inundada después del huracán John en Acapulco, estado de Guerrero, México.Foto: AFP

• El Huracán John ha dejado una huella significativa, particularmente en 206 hoteles.
  • La Confederación de Cámaras, a través de su presidente, Octavio de la Torre ha propuesto 13 acciones al Gobierno Federal para impulsar la reactivación económica del sector turístico y 12 acciones para las 69 mil empresas y negocios familiares.
  • Se impulsarán iniciativas como la campaña 'Acapulco Renace' para atraer de nuevo a los turistas al puerto.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR), presidida por Octavio de la Torre de Stéffano, ha enviado al Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón y a la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora un informe detallado sobre las afectaciones sufridas por el puerto de Acapulco debido a los recientes huracanes Otis y John.

Este informe incluye propuestas clave para la recuperación económica a corto y mediano plazo, orientadas a reactivar el turismo y el comercio, pilares fundamentales de la economía local, destacando la labor efectuada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, Guerrero, Alejandro Martínez Sydney.

Antes del paso del Huracán Otis, Acapulco contaba con 287 hoteles y un total de 20 mil 404 habitaciones. Gracias a los esfuerzos de recuperación, se han restaurado 236 hoteles y actualmente operan 11,552 habitaciones, lo que representa el 56.6% de la capacidad hotelera.

Sin embargo, aún quedan 14 hoteles en proceso de remodelación, lo que afecta a 8 mil 852 habitaciones. Entre los hoteles que continúan en obras se encuentran Mundo Imperial, Princess y Fiesta Americana, espacios relevantes del turismo en la zona.

Por otro lado, las afectaciones causadas por el Huracán John también han dejado una huella significativa, particularmente en 206 hoteles, distribuidos en zonas tradicionales, doradas y diamante, con daños que van desde filtraciones en las losas hasta la pérdida total de mobiliario en algunas áreas costeras.

Ante esta situación, la Confederación de Cámaras de Comercio, a través de su presidente, Octavio de la Torre ha propuesto 11 acciones al Gobierno Federal conformadas para impulsar la reactivación económica de más de 69 mil negocios familiares.

Entre ellas destaca, la suspensión del pago de energía eléctrica por un año para aliviar la carga financiera de los negocios y facilitar su reapertura, así como la otorgación de créditos blandos a tasa 0% a través de Nacional Financiera y Financiera para el Bienestar, destinados a la recuperación de empresas afectadas.

También se sugiere implementar un programa de recuperación de infraestructura esencial como agua, servicios básicos y seguridad pública, en colaboración con autoridades locales.

El presidente dijo que se propone ofrecer apoyos directos a las empresas que han perdido su patrimonio, prórrogas en pagos ante el IMSS, Infonavit y SAT, y la creación de créditos especiales para la reconstrucción de viviendas afectadas. Así como las exenciones fiscales en licencias municipales, prediales y agua serían clave para las empresas, junto con la declaratoria de Zona de Desastre Natural para acceder a recursos federales extraordinarios.

Adicional a que se propone que se incluya un programa de empleo temporal, campañas de salud para prevenir enfermedades, atención psicológica para manejar el estrés postraumático, y la creación de un fondo de emergencia empresarial para apoyar a las PYMES afectadas.

Octavio de la Torre, también señaló que se impulsarán 13 iniciativas específicas para el sector turístico, enfocadas en la sostenibilidad y la reactivación económica. Estas incluyen la implementación de protocolos de limpieza y saneamiento en playas y áreas públicas, rehabilitar el ecosistema costero mediante un plan de conservación ambiental, y fortalecer la seguridad pública con policías turísticas y procuradurías especializadas.

Además, se sugiere relanzar una campaña como "Acapulco Renace" para promover el destino, condonar pagos en las casetas de la Autopista del Sol para reducir costos logísticos, y mejorar la accesibilidad a las zonas costeras.

Así, como la reactivación de mercados de artesanías, el saneamiento de cuerpos de agua, y la promoción de nuevas experiencias turísticas como ecoturismo y turismo gastronómico también son claves. Por lo que también se propone apoyar a micro y pequeñas empresas turísticas con financiamiento y flexibilizar las reglas de la banca de desarrollo para facilitar créditos.

Finalmente, agregó que se continuará trabajando de la mano con sus cámaras afiliadas para establecer centros de acopio, programas de capacitación, y apoyo a las empresas locales, fomentando el uso de plataformas de comercio electrónico y promoviendo el consumo y turismo local a través de iniciativas como 'México Muy Mexicano'.

-o00o-

----------

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.

Cargando...