Concanaco Servytur y la Secretaría de Economía se unen para impulsar a las PYMEs
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, sostuvo una reunión con Ana Bárbara Mungaray, titular de la unidad de desarrollo productivo de la Secretaría de Economía, con el fin de fomentar y promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.
Durante dicho encuentro, la Secretaria de Economía y la Concanaco Servytur pusieron sobre la mesa las necesidades del comercio en pequeño en México, así como diversas propuestas para impulsar su desarrollo: desde la transformación digital, herramientas de acceso a financiamiento y liquidez, hasta capacitaciones especializadas y vinculaciones con mercados de exportación.
“Es imposible, hablar de riqueza, de empleos, de crecimiento económico sin mencionar a una pequeña y mediana empresa, pero en todos los casos los empresarios son grandes sin importar en tamaño de su negocio”, expresó Tejada Shaar, quien estuvo acompañado en la reunión por representantes nacionales de las cámaras de comercio en pequeño (Canacope) de Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana, Hermosillo, Mérida y Ciudad de México, por mencionar algunos.
Vale destacar que según la Concanaco, entre los retos que enfrentan las pymes en México se encuentran la falta de liquidez, seguridad, mala administración del negocio, falta de capital de trabajo, problemas para conseguir financiamiento, exceso de regulaciones y regulaciones repetitivas en materia federal, estatal y municipal.
Datos de la confederación revelan que en México existen 257 cámaras, de las cuales 35 son cámaras nacionales de comercio en pequeño.
"Todas las cámaras confederadas son responsables de la creación de siete de cada 10 empleos en nuestro país y representan, de acuerdo con la Ley de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo 4,8 millones de negocios en todo el territorio nacional", detalla la Concanaco.
Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 94,9 % de los establecimientos son de tamaño micro; 4,9 % son pequeños y medianos, y únicamente el 0,2 % son grandes.
Fuente: mx.fashionnetwork.com | Sección industria del 31 de mayo de 2022