Costaría 200 mil mdd no resolver desafíos por ‘nearshoring’

En los últimos cinco años, el crecimiento real de las exportaciones oscila el 12 por ciento, cuando en años anteriores el porcentaje fue de 17 por ciento. (Bloomberg)

 

Costaría 200 mil mdd no resolver desafíos por ‘nearshoring’

 

Por Héctor Usla

 

Si México logra resolver estas problemáticas, los beneficios del ‘nearshoring’ se verían reflejados en un mayor valor en las exportaciones, así como en un incremento de la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con Bain & Company.

 

México perdería la oportunidad de recibir alrededor de 200 mil millones de dólares de inversión extranjera por la relocalización de empresas a nivel global, o nearshoring, si no es capaz de superar desafíos clave en infraestructura, suministro eléctrico, abasto de agua, seguridad y talento especializado, señaló un estudio realizado por la firma Bain & Company.

 

Jordi Ciuró, líder de la práctica de operaciones de Bain & Company, señaló que actualmente hay poco más de 300 mil millones de dólares invertidos por empresas extranjeras en el país, por lo que al dejar de atraer otros 200 mil millones de dólares por concepto de la relocalización, se desvanecería la oportunidad de contar con un potencial de 500 mil millones de dólares de inversión foránea en México.

 

En este sentido, el experto explicó en entrevista que si México logra resolver estas problemáticas, los beneficios del nearshoring se verían reflejados en un mayor valor en las exportaciones, así como en un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

 

“En los últimos cinco años, el crecimiento real de las exportaciones oscila el 12 por ciento, cuando en años anteriores el porcentaje fue de 17 por ciento. Lo que significa que los volúmenes de exportaciones de México no están acelerando como se venía haciendo anteriormente”, resaltó Ciuró.

 

En este sentido, el experto en negocios internacionales agregó que algo similar sucede con la inversión extranjera, “México está continuando, atrayendo inversión foránea, lo que es una buena noticia, pero cuando comparamos los promedios entre los periodos de 2019-2023 respecto a 2014-2018, vemos que no está llegando más inversión que la atraída históricamente”.

 

Grandes pendientes

Además, el reporte de la firma muestra que países como Vietnam, Tailandia, India, Malasia o Indonesia han incrementado sus exportaciones hacia Estados Unidos en más de 50 por ciento, mientras que las de México oscilan el 35 por ciento.

 

En este contexto, Bain & Company detalló los principales desafíos que debe afrontar el país para poder aprovechar todo el potencial del nearshoring.

 

“En primer lugar está la proveeduría, ya que las empresas evalúan la disponibilidad de un ecosistema de proveedores antes de reubicar sus centros productivos. Fomentar el desarrollo de clústeres industriales y mayores incentivos fiscales es crucial”, se puede leer en el reporte.

 

Como un segundo punto se encuentra el desarrollo de infraestructura, “México debe modernizar su infraestructura logística y de transporte, incluyendo carreteras, puertos, ferrocarriles y aduanas, para atender el incremento de la actividad manufacturera, especialmente en los estados del norte”, recomendó la consultoría.

 

También será fundamental garantizar el suministro de electricidad y agua, “la capacidad de generación de electricidad, particularmente de fuentes renovables, y la expansión de la red de transmisión son limitadas. El abasto de agua también es un tema crítico”, advirtió Ciuró.

 

Finalmente, los expertos destacaron la necesidad de contar con talento especializado, competitividad y seguridad.

 

Se necesitan incentivos

El principal desafío para que México siga siendo atractivo para el nearshoring consiste en otorgar más incentivos a la inversión extranjera, consideró Luis Felipe Alcántara Pozos, asociado en RCPH Servicios.

 

“Nuestros principales competidores por el nearshoring son Estados Unidos, Brasil, Tailandia y Vietnam, así que una buena forma de saber si en México estamos desaprovechando el nearshoring es voltear a ver a nuestra competencia, para ver qué están haciendo ellos y nosotros no”, indicó.

 

Por ejemplo, en Estados Unidos se están dando incentivos a vehículos eléctricos por cerca de mil 700 millones de dólares, en Brasil también se están dando incentivos para el sector automotriz, mientras que el gobierno de Tailandia acaba de anunciar la construcción de una planta automotriz de la empresa BYD, que forma parte de los incentivos que están dando para competir contra empresas como Tesla”, subrayó Alcántara.

 

Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente honorario del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señaló que se debe desarrollar una estrategia integral para atraer inversiones.

 

Por lo tanto, el COMCE propondrá a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la creación de un área de inteligencia de inversiones a nivel federal utilizando herramientas como el análisis de Big Data para atraer proyectos que aporten valor, avance tecnológico y sostenibilidad al país.

 

Fuente: El Financiero

 

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