EU pide a México que investigue presunta violación de derechos laborales en Pirelli

Foto: tomada de https://www.pirelli.com/global/en-ww/homepage/

 

EU pide a México que investigue presunta violación de derechos laborales en Pirelli

 

Por Forbes Staff

 

La solicitud respecto a una planta en Silao, Guanajuato, se da en el marco de las reglas del TMEC.

 

Estados Unidos informó el viernes que pidió a México que revise supuestas violaciones a los derechos de los trabajadores en la planta del fabricante de neumáticos Pirelli, en Silao, Guanajuato.

 

La solicitud, que se realizó en respuesta a una petición, marca la vigésima sexta vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) bajo el TMEC.

 

La solicitud de investigación se realizó en respuesta a una petición y Estados Unidos suspendió la liquidación de aranceles sobre los productos de la planta de Pirelli, que se especializa en convertir caucho en neumáticos para automóviles, dijo la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en un comunicado.

 

“(…) Este caso demuestra que la herramienta está generando conciencia entre los trabajadores del sector sobre sus derechos laborales y brindando un camino para abordar sus preocupaciones”, dijo la representante comercial Katherine Tai.

 

“Esperamos continuar nuestra colaboración con el Gobierno de México para proteger los derechos de los trabajadores en la instalación”, agregó.

 

Los trabajadores de la planta de Pirelli Neumáticos anunciaron a principios de julio que presentarían una queja laboral al amparo del TMEC para exigir que la compañía aplique las condiciones mínimas recogidas en el Contrato Ley de la Industria Hulera, que define percepciones y prestaciones mínimas por ley en el sector.

 

Los trabajadores también quieren formar un sindicato independiente afiliado a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y desligarse del actual sindicato Miguel Trujillo, al considerar que no representa sus intereses colectivos ya que tienen los salarios más bajos del sector de los neumáticos.

 

En julio, las autoridades estadounidenses recibieron una queja de LSOM y otras organizaciones tanto de México como Estados Unidos que denunciaba que Pirelli Neumáticos no aplica el contrato ley.

 

Tras estudiar el caso, las autoridades estadounidenses concluyeron que hay “pruebas suficientes y creíbles” de que se están negando los derechos laborales a los trabajadores de la planta de Guanajuato por lo que Tai ha remitido a México la petición de que se investigue.

 

México tiene ahora 10 días para aceptar realizar la investigación y, si está de acuerdo, 45 días para terminarla.

 

Con información de Reuters y EFE

 

Fuente: Forbes México

 

Regresar

Cargando...