PUEBLOS MÁGICOS Y BARRIOS MÁGICOS
EL PRIMER GLAMPING ECOLÓGICO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS ES LA EXCUSA PERFECTA PARA DORMIR EN EL BOSQUE
San Cristóbal de las Casas es uno de los Pueblos Mágicos más encantadores en Chiapas, un destino de carácter tradicional donde pareciera que el tiempo pasa más lento, tanto por su atmósfera local como por la variedad de atractivos naturales que permiten pasar disfrutar experiencias de desconexión total. Para quienes quieran apreciar al máximo su entorno orgánico, existe un glamping en San Cristóbal de las Casas que se establece como un verdadero oasis de tranquilidad y relajación.
Hospedarse en un glamping es la oportunidad perfecta de disfrutar una estancia de conexión con la naturaleza, pero con todas las comodidades que se esperarían de un alojamiento más tradicional. Si se quiere llevar la experiencia más allá, la sugerencia es opta por un destino abundante en atractivos culturales, y San Cristóbal de las Casas es claro ejemplo de ello. ¿Su glamping imperdible? Aura.
Aura Eco Glamping se presume como el primer glamping ecológico en el Pueblo Mágico, perfecto para escapar del bullicio citadino y sumergirse en un bosque de impresionante belleza natural. Este sitio busca ofrecer un ambiente eco-friendly donde sus huéspedes pueden disfrutar de una experiencia única y sostenible, ubicado apenas a 2.5 kilómetros del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y en camino hacia el Parque Ecoturístico Arcotete.
Aquí se podrá pasar la noche en preciosos domos geodésicos diseñados para asegurar confort y elegancia, todo en armonía con el ambiente naturales que les rodea; además de una estética bastante acogedora, cuentan con techos transparentes que permiten apreciar un cielo completamente estrellado por las noches. Cabe destacar que las opciones de alojamiento de Aura Eco Glamping son completamente pet-friendly, por lo que los perritos y mascotas también con bienvenidos.
Aunado a esto, este glamping en San Cristóbal de las Casas ofrece paquetes especiales para parejas y cumpleaños, que abarcan desde decoraciones románticas hasta experiencias complementarias durante la estancia. Si bien el entorno boscoso es excusa perfecta para visitar su espacio, también vale la pena aprovechar la estancia para conocer los demás atractivos en el Pueblo Mágico, que sin duda alguna serán una forma increíble de descubrir la belleza cultural de Chiapas.
https://foodandpleasure.com/glamping-san-cristobal/
PUEBLOS MÁGICOS DEBEN TENER PROGRAMAS ESPECIALES
La falta de una planeación turística adecuada y la carencia de infraestructura adecuada para atender el turismo podrían traer un impacto negativo en el medio ambiente y la calidad de vida de la población de los seis Pueblos Mágicos de Chiapas. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) resalta que estos municipios “deben contar con programas especiales para salvaguardar su riqueza cultural”.
Los seis Pueblos Mágicos hasta ahora decretados en Chiapas son: San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Palenque, Ocozocoautla de Espinosa y Copainalá.
La secretaría, en su Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, destaca que estos pueblos “deben contar con programas especiales para salvaguardar su riqueza cultural, para ello es necesario invertir en su ordenamiento territorial, impidiendo el crecimiento incontrolado e irregular, además de contar con inventarios de su patrimonio cultural y natural existente para aprovecharlo y salvaguardarlo de manera sustentable”.
Dentro del patrimonio arquitectónico de Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene identificados y registrados en el “Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles”, tres zonas de monumentos históricos, mil 254 monumentos históricos, 251 conjuntos arquitectónicos, 788 bienes inmuebles con valor cultural y tres aún sin clasificar.
Las zonas de monumentos históricos declarados por el INAH están en San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo. Sin embargo, existe una gran parte del patrimonio edificado que no ha sido incluido en el catálogo, tal es el caso del patrimonio tradicional en peligro de desaparición en todo el territorio estatal.
La Sedatu expone que las zonas con mayor riqueza histórica y cultural se localizan en las regiones Altos Tsotsil Tseltal, Selva Lacandona y Meseta Comiteca Tojolabal, las cuales destacan por contar con mayor presencia de personas indígenas.
“Sin embargo, debido a diversos conflictos sociales, usos y costumbres tergiversados y la falta de cohesión de los asentamientos humanos, han llevado a la regiones indígenas a un rezago social que sobresale a nivel nacional”.
https://www.cuartopoder.mx/chiapas/pueblos-magicos-deben-tener-programas-especiales/489443
TURISMO DEPORTIVO
CANCÚN: EL TRIATLÓN ASTRI CANCÚN 2024 CONVOCA A MIL 500 ATLETAS DE 6 PAÍSES
Con la participación de más de mil 500 atletas de 6 países, el Triatlón Astri Cancún 2024 se realizó con éxito teniendo como escenario el mar Caribe y donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el arranque a esta competencia internacional, en el marco de las actividades del 54 aniversario de la ciudad.
De acuerdo con un comunicado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa fue invitada a brindar palabras de aliento y motivación a los competidores durante el banderazo de inicio del triatlón, evento que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en diversas modalidades y dio inicio a las 6:00 de la mañana.
"Esta competencia, sin duda, pone a Cancún en el escaparate deportivo internacional. El Triatlón Astri Cancún 2024 nos permiten mostrar al mundo que Cancún se consolida como un destino top para la práctica del deporte de alto rendimiento”, expresó la titular del ejecutivo estatal.
“Muchas felicidades a todos los participantes, también a las familias por viajar desde lejos para alentar a los competidores y gracias por ser parte de los 54 años de Cancún”, añadió la gobernadora Mara Lezama.
También respaldó la organización del triatlón que sin duda, diversifica la oferta del destino a través del turismo deportivo como parte de la Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano, el cual promueve los 12 destinos con nuevas experiencias de manera sostenible y sustentable y traduce el éxito en prosperidad compartida.
Esta segunda edición del Triatlón Cancún forma parte especial de los festejos del 54 Aniversario de la fundación de Cancún, joya del Caribe Mexicano, organizado por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, por el municipio de Benito Juárez, y por Asdeporte.
Acompañaron a la gobernadora; Pablo Gutiérrez, encargado del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Jacobo Adrián Arzate Hop, encargado de la presidencia de la Comisión de Deporte de Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo y Nelly Becerra Priego, directora de relaciones públicas de AS Deporte.
TURISMO DE REUNIONES
ANPIC IMPULSA EL TURISMO DE REUNIONES CON PROVEEDURÍA Y PRODUCTOS DE MODA SUSTENTABLES
Del 24 al 26 de abril, se llevó a cabo la edición 63 de ANPIC, que se consolida como punta de lanza en el tema de proveeduría y productos de moda sustentables, cuyas líneas principales fueron el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad; a la vez que impulsa el turismo de reuniones.
La feria de proveeduría más grande de América recibió en León, Guanajuato a 6 mil visitantes, provenientes de 19 países de todo el mundo y 27 estados de toda la República Mexicana, quienes presentaron pieles, agujetas, suelas, tacones, hormas, hebillas y herrajes, sintéticos, textiles, químicos, entre otros, así como maquinaria y equipo.
El ciclo de conferencias de ANPIC, se enfocó en el desarrollo de materiales ecológicos, el cuidado del agua y la innovación en la moda. Además de que se llevó a cabo el fashion cocktail, una pasarela donde tres diseñadores destacados expusieron sus mejores trabajos.
Durante la inauguración, el presidente de APIMEX, Fernando Padilla Padilla puntualizó que en esta edición se promueven las herramientas para que las empresas expositoras abran la puerta a la responsabilidad con el medio ambiente.
Por ello se contó con la participación 25 empresas ecorresponsables que llevaron: cuero recuperado, sintéticos con lino y bambú, curtido vegetal, materiales con cáscara de arroz, pet reciclado, adhesivos base agua libre de solventes, entre otros.
Agregó que confía en que la colaboración entre proveedores y fabricantes hará que la industria local se sobreponga a estas condiciones externas.
“Es momento de pedir que el ecosistema cambie y hacer de esta industria una industria fuerte y que se proyecte en el extranjero. Será a través de la unión y de y la estrategia de ataque y no solo de defensa que podremos salir adelante”, dijo.
Por su parte, el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona comentó que ANPIC es un ejemplo claro de que el trabajo entre sociedad, gobierno y empresarios genera resultados positivos y mejores condiciones de vida para todos.
“Nos sentimos orgullosos de que en León haya hombres y mujeres visionarios como ustedes que tuvieron el interés de apoyarse mutuamente como sector para hacer crecer su industria. Esta edición 63 de ANPIC es el reflejo de la mente de nuestros empresarios y de su esfuerzo por mantenerse de pie”, señaló.
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó la importancia de un evento como ANPIC, esto por el impacto económico que tiene para la región. (León, Guanajuato será sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones).
Agregó que ANPIC es una vitrina internacional que expone lo mejor de los sectores y que la proveeduría es una parte esencial del desarrollo de la entidad. Así como también dejó en claro que los empresarios seguirán contando con todo el apoyo de las instituciones gubernamentales.
A LA BAJA, TURISMO DE NEGOCIOS Y CONGRESOS EN PUEBLA
La industria de reuniones y convenciones es una actividad productiva dentro del sector turístico que fue olvidada en el proceso de reactivación económica que vino después de la pandemia por Covid-19. Tanto la iniciativa privada como las autoridades gubernamentales dejaron de promocionar al estado de Puebla como un destino para llevar a cabo congresos, conferencias, viajes empresariales, ferias y exposiciones.
La indiferencia para retomar esta actividad deriva de la falta de conocimiento, pues quienes tendrían que trabajar en ello no entienden la importancia que tiene y se han enfocado exclusivamente en promover el turismo de placer, el cual genera hasta tres veces menos de derrama económica, revelan especialistas consultados por El Sol de Puebla.
Ante este panorama, integrantes del sector empresarial proponen la creación de una oficina de promoción, que sea encargada de dar a conocer todas las ventajas que tiene el estado para la realización de convenciones.
Leonardo Ortiz González, presidente del consejo de promoción Puebla Vive, así como de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), expone que, a cuatro años de la emergencia sanitaria, la celebración de convenciones en Puebla registra una disminución de 72.3 por ciento, pues mientras en 2019 se realizaron 36 eventos de gran magnitud, para 2023 solo fueron 10.
Esta situación hizo que la entidad poblana dejara de ser el cuarto lugar nacional como uno de los sitios con mayor importancia para las convenciones y que se fuera hasta la novena posición.
Ahora se ubica por detrás de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa y Quintana Roo, donde autoridades y empresarios del sector le han apostado fuerte a esta actividad.
“La industria ha venido a la baja después de la pandemia y no se ha podido reponer. Aquí el problema principal es que no hemos hecho lo suficiente para promocionar a nuestro estado en este tipo de eventos, pues se han enfocado únicamente en el turismo de placer, el cual también tiene su mérito, pero no genera tantos beneficios económicos”, subraya.
El empresario recuerda que antes de la emergencia sanitaria Puebla se distinguía y caracterizaba a nivel nacional por realizar grandes convenciones, la mayoría de ellas con una capacidad superior a cuatro mil personas, pues se trataba de eventos deportivos, médicos, de autotransporte, de abarrotes y petroleros, entre otros.
Hoy la situación es diferente, pues los pocos congresos que se realizan solo logran reunir a 500 visitantes, principalmente debido a que los temas que se abordan y la calidad de los eventos ya no son tan atractivos.
“Se ha olvidado la industria de reuniones, no hay promoción y eso se refleja con estas cifras que no son nada alentadoras. Puebla viene a la baja en este tema, ya no tenemos esos magnos eventos”, subraya.
TURISMO GASTRONÓMICO
EL TURISMO GASTRONÓMICO DE LUJO ES TENDENCIA EN LOS VIAJES DE 2024
¿Qué es el turismo gastronómico de lujo?
La Asociación Mundial de Viajes Gastronómicos define el turismo gastronómico, también denominado gastroturismo, como "viajar para saborear un lugar con el fin de hacerse una idea del lugar". Para los viajeros de lujo, una de las principales tendencias de 2024 es el turismo gastronómico de lujo, para quienes este tipo de experiencia de viaje es una de las motivaciones clave para explorar un destino, ya sea nuevo o conocido.
La gastronomía es una de las mejores formas de sumergirse realmente en una cultura, destino o comunidad, y dado que se ha producido un notable cambio hacia un turismo centrado en las experiencias para el viajero actual, no es de extrañar que el turismo gastronómico sea una de las tendencias de viaje más populares en 2024 y más allá.
El turismo culinario de lujo, un mercado en expansión, consiste en experimentar la gastronomía local a través de los viajes de lujo. Para los viajeros interesados en esta tendencia, la gastronomía y el turismo van de la mano: la comida es a menudo el motor clave de las actividades de viaje.
¿Quiénes son los viajeros culinarios de lujo? y ¿qué actividades desean?
Entre 2024 y 2030, se espera que el turismo gastronómico sea el segmento de los viajes de lujo de más rápido crecimiento, con una TCAC del 7,6%. Los viajes gastronómicos de lujo, atractivos para viajeros de todas las generaciones, incluyen probar alimentos únicos, visitar restaurantes con estrellas Michelin y asistir a eventos relacionados con la gastronomía, como clases de cocina y festivales.
Según encuestas de Hilton, American Express y Visa, los viajeros dan prioridad a las experiencias locales, tanto en los viajes gastronómicos como en general. He aquí algunas estadísticas que destacan:
Al 81% de los viajeros les entusiasma probar la comida y la gastronomía locales.
Al 79% de los viajeros les gusta probar opciones gastronómicas completamente nuevas mientras viajan.
En 2023, más de la mitad de los viajeros del mundo afirmaron que su actividad culinaria favorita era visitar restaurantes locales. Las siguientes actividades más populares fueron los festivales gastronómicos (46 %), las rutas gastronómicas locales (41 %) y las catas de vino (39 %).
En 2024, la Generación Z y los Millennials expresaron su interés por descubrir la escena local de bares.
En comparación con otras generaciones, se esperaba que la Generación Z y los Baby Boomers destinaran la mayor cantidad de dinero a experiencias culinarias y turismo de experiencias.
Se calcula que los viajeros chinos serán los que más gasten en el sector de los viajes en 2025, con 255.400 millones de dólares, seguidos de los estadounidenses (134.100 millones) y los alemanes (96.700 millones).
Los mejores destinos para el turismo gastronómico de lujo
Restaurantes con estrellas Michelin, festivales gastronómicos, vinos de primera clase, experiencias gastronómicas y mucho más: estos destinos le ofrecen todo lo que necesita para disfrutar de un turismo gastronómico de lujo.
- EE.UU. para la alta cocina mundial
- México por su autenticidad y sus deliciosos cócteles
Desde 2010, la cocina tradicional mexicana forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Esto es gracias a años de tradiciones relacionadas con la agricultura, los rituales y las técnicas culinarias. Para iniciarse en la gastronomía mexicana, reserve mesa en Pujol, en Ciudad de México. En Pujol, el chef Enrique Olvera pretende mostrar las tradiciones gastronómicas mexicanas con un toque moderno, y tiene un plato emblemático llamado mole madre. Para disfrutar de una experiencia culinaria inolvidable, ofrezca una velada de entretenimiento con una degustación equisitativa en el restaurante giratorio Bellini, con una vista de 360 grados de la ciudad, seguida de una colorida y evocadora actuación en la Plaza Garibaldi, la Plaza de los Mariachis.
El mole, uno de los platos típicos de México, es una salsa originaria de Puebla o Oaxaca, ciudades que merece la pena visitar por su gastronomía. En Puebla, sus clientes podrán probar el mole poblano y visitar el mercado local. En Oaxaca, la capital gastronómica de México, puede reservar un taller de elaboración de chocolate, una visita a una destilería de mezcal o una clase privada de cocina. Si sus clientes prefieren el tequila al mezcal, sugiérales un viaje a la ciudad de Tequila, en Jalisco. Aquí, en la misma ciudad de donde procede el tequila, pueden visitar destilerías de tequila para aprender más sobre esta bebida emblemática.
- Francia para comer bien en la ciudad y en el campo
- Italia para clases de vino y cocina de lujo
- Japón por su variedad culinaria
- Singapur para hoteles y restaurantes innovadores
ECOTURISMO, TURISMO SOSTENIBLE Y TURISMO NATURAL
LOS CABOS, UN TESORO NATURAL QUE INVITA A DISFRUTAR DE UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE
Ubicado en el extremo sur de la península de Baja California, en México, Los Cabos alberga una riqueza natural y una biodiversidad única. Desde sus playas bañadas por el Mar de Cortés hasta sus imponentes montañas, este tesoro natural representa un hito en la protección del planeta y es un ejemplo perfecto de ecoturismo en su máximo esplendor.
En la actualidad, practicar un turismo más sostenible es una tendencia en auge para cerca del 80% de los viajeros, según el último ‘Informe de Viajes Sostenibles’ de Booking.com. Como destino verde y sustentable, Los Cabos potencia el crecimiento turístico con responsabilidad y máximo respeto al entorno, cumpliendo con los más altos estándares mundiales en materia de sostenibilidad. Así, más del 42% de las zonas de Baja California Sur son áreas naturales protegidas, una de las más extensas del mundo, donde convergen la biodiversidad marina y la preservación de los ecosistemas.
La conservación del entorno natural de Los Cabos es fruto del compromiso tanto de instituciones públicas como de empresas privadas y turistas, unidos en la misión de preservar su encanto único y evitar la sobreexplotación. Este 22 de abril, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, descubre las claves que convierten a este paraíso mexicano en un destino perfecto para disfrutar de unos días de desconexión, para conectar con la naturaleza y practicar el ecoturismo.
Cuidado de entornos naturales
Reconocido por su belleza natural, Los Cabos es un destino de clase mundial, por su riqueza ecosistémica y sus grandes atractivos turísticos, pero también porque ofrece una experiencia ecoturística inigualable. Compuesta por hermosas aguas cristalinas, la región cuenta con 25 playas con la certificación ‘Blue Flag’, así como la distinción ‘Green Globe’, que reconoce el compromiso de todas las empresas y autoridades locales con el cuidado del planeta y la conservación de la biodiversidad.
Los Cabos cuenta con dos sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Uno de ellos es Cabo Pulmo, un impresionante arrecife de coral conocido como el «acuario del mundo» con más de 800 especies marinas. Este santuario no solo ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza, sino que también sirve como un recordatorio tangible de la importancia de la conservación marina y el turismo responsable en Los Cabos.
SECTOR DE VIAJES Y TURISMO SE UNE PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD
Los principales actores del sector de viajes y turismo a nivel mundial han dado un paso histórico al lanzar un informe conjunto que establece un plan para detener y revertir la pérdida de biodiversidad.
El informe titulado “Nature Positive Travel & Tourism in Action” fue presentado en el Dtía de la Tierra 2024 por la recién creada ‘Asociación de Turismo Natural Positivo’, conformada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ONU Turismo y la Sustainable Hospitality Alliance.
Este informe es el resultado de años de trabajo y colaboración entre las entidades mencionadas y la consultora especializada ANIMONDIAL. Su objetivo principal es respaldar la implementación del Marco Global de Biodiversidad (GBF) Kunming-Montreal, el Plan de Biodiversidad de la ONU.
Una de las principales características del informe son los más de 30 estudios de casos que destacan acciones inspiradoras y progresistas de todo el mundo, involucrando a empresas grandes y pequeñas, agencias gubernamentales, grupos de la sociedad civil y asociaciones intersectoriales.
El informe no solo resalta la conexión esencial entre la biodiversidad y la resiliencia del turismo, sino que también proporciona orientación práctica para que las empresas se conviertan en defensoras de la naturaleza.
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, expresó: “Esta asociación histórica es un paso significativo en nuestro viaje hacia un sector más sostenible. Este informe no es solo una publicación, sino un movimiento hacia la integración ambiental en el núcleo de las experiencias de viaje.”
Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, destacó la importancia de esta colaboración y su impacto en la conservación de la biodiversidad a nivel global.
Glenn Mandziuk, director ejecutivo de Sustainable Hotel Alliance, subrayó el compromiso de la industria hotelera con la protección y conservación de la naturaleza, y cómo este informe representa un hito en este sentido.
El enfoque de Turismo Positivo para la Naturaleza busca ser un catalizador para un cambio efectivo en el sector, proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios para nutrir y proteger los destinos turísticos.
La Asociación ha consultado ampliamente con expertos de empresas, gobierno, mundo académico y sociedad civil, incluidas entidades como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP).
En resumen, este informe representa un compromiso significativo del sector de viajes y turismo con la conservación de la biodiversidad y establece un precedente para futuras acciones en beneficio del medio ambiente y de las comunidades locales en todo el mundo.