ENCABEZAN CONCANACO SERVYTUR MÉXICO E IMSS ENTORNOS LABORALES SEGUROS Y SALUDABLES EN EL SECTOR TURISMO
El presidente de la Confederación, Héctor Tejada, participó junto a Zoé Robledo, director general del Instituto, en la presentación del programa ELSSA Turismo.
El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México, Héctor Tejada Shaar, representó a las más de 786 mil empresas dedicadas a la actividad turística durante la presentación del programa ELSSA, un programa voluntario enfocado en la implementación de estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.
Ante más de 50 líderes empresariales, la CONCANACO SERVYTUR México, representantes del sector obrero y autoridades de los tres niveles de gobierno refrendaron la confianza en el futuro de ELSSA y aplaudieron el compromiso tripartita por mejorar la salud física y emocional de los trabajadores.
“Reconocemos el esfuerzo que autoridades y empresarios estamos haciendo para procurar la generación de empleos en el sector que nos toca liderear, un sector que ha mostrado una gran recuperación tras la pandemia del COVID-19”, consideró Tejada Shaar.
Durante la ceremonia de presentación, celebrada en Chiapas, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó la recuperación de empleos que ha habido con la reactivación de la economía.
Recordó que previo a la pandemia se contaban con más de 1,627,000 trabajadores, de los cuales se perdieron en la contingencia alrededor de 312 mil; ahora, señaló que estos empleos se han recuperado y casi están en el mismo nivel, incluso hay estados donde han rebasado el nivel previo a la pandemia.
En el lanzamiento del programa ELSSA-Turismo-Comercio-Servicios, se firmó además el acuerdo de adhesión al programa los gobernadores de Chiapas Rutilio Escandón, de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Campeche, Layda Sansores.
Por parte del Gobierno Federal, participaron los titulares de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y el propio Robledo. De forma virtual, se sumaron el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Esta última hizo énfasis en el fortalecimiento de la colaboración tripartita para llevar adelante este programa, colaboración que estrechará aún más los lazos de amistad entre los sectores, para crear "nuevos mecanismos de vinculación".
LA CDMX CON OCUPACIÓN HOTELERA AL 55% EN SEIS MESES
La recuperación turística continúa en la Ciudad de México (CDMX), ya que registró una ocupación hotelera de 55% en el primer semestre del año. Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la CDMX, detalló que, de enero a junio, además de que la hotelería estuvo 55% por encima de su capacidad instalada, también informó sobre la derrama económica y el número de visitantes.
La importancia de la industria turística en la economía de la CDMX radica, agregó, en que genera 7% del Producto Interno Bruto (PIB) capitalino. La Ciudad de México es el destino favorito de los turistas nacionales y el segundo de los destinos de los turistas internacionales”, afirmó Desplas.
En el primer semestre del año, la derrama económica fue de 50 mil 378 millones de pesos, debido al incremento en el gasto promedio. Lo anterior como resultado de la diversificación de productos turísticos para que los visitantes tengan estancias más largas y así generen una mayor derrama económica. Desplas también dijo que en el periodo de referencia se reportaron 5.3 millones de visitantes nacionales e internacionales en la CDMX. Explicó que esos turistas fueron los que se hospedarse este año en hoteles.
Adicionalmente, la funcionaria comentó que esa cifra representó 70% del número de turistas que llegaron en 2019 y que se superó el total visitantes de 2020.Los detalles del comportamiento del turismo, los dio a conocer Desplas durante la Entrega de Estándares de Calidad a Consultores Turísticos.
“La Secretaría trabaja muy duro para certificar a la mayor cantidad de empresas turísticas para que incrementen el nivel de servicio que brindan; los turistas extranjeros tendrán la confianza de que hay un punto “H”, un punto limpio, sanitizado en donde se puede comer con toda confianza, sin enfermarse”, aseveró Desplas.
COMO ESTÁN VIAJANDO LOS LATINOAMERICANOS EN 2022?
Este es el año en el que los viajeros dirán que sí. Dirán que sí a recuperar el tiempo perdido durante las restricciones de movilidad que trajo la pandemia. A nivel global, el 72% coincide en que se apuntaría a cualquier plan de vacaciones que se ajuste a su presupuesto. Y esta es una buena noticia porque la posibilidad de viajar ha regresado junto con las ganas de hacerlo. Mientras desempolvan las maletas con las que recorrerán sus próximas rutas, está claro que no lo harán del mismo modo en que lo hacían antes del COVID.
Si bien el miedo a los contagios y las restricciones locales fueron los principales impulsores del cambio en el modo de viajar, en Latinoamérica 3 de cada 10 personas mencionaron la situación económica de su país como la principal razón para haber viajado menos durante la pandemia.
Sin embargo, 2022 es una oportunidad para que el sector retome sus inversiones, ya que los viajeros se sienten listos y más seguros de empacar. De hecho, los brasileños y los argentinos tienen previsto gastar más en viajes en 2022 de lo que han invertido en los últimos dos años, mientras que los mexicanos y los colombianos pretenden disponer al menos del mismo presupuesto. Los chilenos, en cambio, se muestran más reservados. Aún así, quieren estar preparados frente a posibles cambios mientras persista el COVID-19. Por ese motivo, las compañías que prioricen la seguridad y el bienestar, que ofrezcan soluciones innovadoras y una comunicación transparente ocuparán los primeros lugares en este escenario de recuperación.
Explora las preferencias de los viajeros en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
El precio será, sin dudas, el factor clave que incidirá en las decisiones. Sin embargo, no es lo único que priorizarán los consumidores. La flexibilidad frente a cambios imprevistos será una condición clave que tendrán en cuenta al elegir una marca. Seguramente te ayude saber que el 93% de las personas encuestadas buscó en Google algo relacionado con los viajes y el 84% vio anuncios sobre este tema. En otras palabras, los viajeros son más leales a su propia necesidad que a cualquier marca en particular.
Tres íconos: un avión, un pasaje y valijas. Los latinoamericanos esperan conseguir tickets de tarifas accesibles o con descuento y promociones; flexibilidad en sus reservas para hacer cambios o cancelaciones y paquetes de vuelos y alojamiento.
En este sentido, fidelizar a los consumidores será un gran desafío. Una buena acción para lograrlo es llegar a los consumidores con información relevante para ellos . ¿Qué quiere decir esto? Que debes asegurarte de estar presente donde tus consumidores estén y de ofrecerles la información que necesitan. Por eso, al crear tus piezas, recuerda incluir detalles sobre la seguridad sanitaria y dejar bien claras las políticas frente a los posibles cambios en el contexto, ya que aún transitamos un período de incertidumbre sobre el futuro.
Teniendo en cuenta esto último, olvídate de las generalizaciones. La realidad económica, social y sanitaria es tan diferente como las motivaciones para viajar en cada país. Por eso, te sugerimos apostar por la personalización de los anuncios. Y, para ello, cuentas con los datos que te permitirán planificar acciones específicas en cada mercado. Y, como los hábitos de búsqueda de viajes varían, también te recomendamos que te mantengas al tanto de los cambios para reaccionar en tiempo real. En ese sentido, la página de estadísticas en Google Ads, que se actualiza diariamente, será tu aliada para ayudarte a identificar nuevas tendencias y descubrir qué buscan las personas en cada mercado.