ESTIMAN OCUPACIÓN HOTELERA DE 77.2% DURANTE F1 GP MÉXICO 2022
De los 227 mil turistas en cuartos de hotel que llegarán a la Ciudad de México, 50 mil serán extranjeros.
Durante los días del evento del Gran Premio de México 2022 Fórmula 1, se prevé en promedio que se hospeden 227 mil turistas en cuartos de hotel en la Ciudad de México, del viernes 28 al domingo 30 de octubre, de los cuales 50 mil serán extranjeros.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno de México (Sectur), informó que se estima un porcentaje de ocupación hotelera promedio de 77.2%, que equivale a 121 mil 204 cuartos ocupados. En esta edición del F1, se espera un aforo de 375 mil espectadores en promedio.
Indicó que en materia de hospedaje, se prevé una derrama económica de 251 millones de pesos (mdp), alrededor de 12.5 millones de dólares, y la derrama por concepto de servicios turísticos está calculada en 2 mil 758 mdp, aproximadamente 137 millones de dólares.
La Ciudad de México cuenta con 634 establecimientos de hospedaje, que suman 52 mil 764 cuartos. El cálculo se realiza en base a hoteles de cinco estrellas, con 17 mil 441 habitaciones; de cuatro estrellas, con 13 mil 349; de tres estrellas, con 10 mil 576 cuartos; además de los de dos y una estrella.
La derrama por la cobertura mediática de la carrera será de entre 6 mil y 7 mil mdp, así como 5 mil 200 mdp adicionales por otros conceptos, como el boletaje y venta de suvenires, de acuerdo con datos de los organizadores del evento, estos montos representan 585 millones de dólares.
En diferentes ocasiones, recordó Torruco, el Gran Premio de México de la Fórmula 1 en la CDMX ha sido galardonado como el mejor del año por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por encima del resto de las sedes del campeonato, y se transmite a más de 200 países, recibiendo aproximadamente 2 mil 400 horas de cobertura a nivel mundial
SECTOR TURÍSTICO PREVÉ RESULTADOS POSITIVOS POR EL INICIO DE OPERACIONES DE LA PRIMERA RUTA AÉREA GUADALAJARA-BOGOTÁ
Según cifras de la Secretaría de Turismo federal, de enero a agosto más de medio millón de pasajeros procedentes de Colombia visitaron este país, cifra que supuso un incremento de 150% en comparación con el año anterior.
Guadalajara, Jal. Con el inicio de operaciones de la primera ruta aérea que conecta a Guadalajara, México con Bogotá, Colombia, los prestadores de servicios turísticos de ambas ciudades proyectan un crecimiento en el turismo entre el país Sudamericano y México.
“La entrada en operación de la ruta Guadalajara-Bogotá genera grandes oportunidades para el crecimiento del turismo entre Colombia y México, y abre un nuevo puente que acerca a Sudamérica con el norte del continente", afirmó el viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo.
La nueva ruta que es operada por Viva Aerobús, atenderá uno de los mercados internacionales de viajes más grandes de América Latina y es que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo de México, entre enero y agosto de este año, más de medio millón de pasajeros procedentes de Colombia visitaron México, cifra que supone un incremento de 150% en comparación con el mismo período de 2021.
El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert, dijo que la relación entre esta ciudad y la capital colombiana es tal, que Bogotá es la segunda ciudad en el mundo donde hay más mariachis.
Staufert Buclon destacó además que en el primer vuelo de esta nueva ruta que comenzó operaciones el pasado domingo, sólo hubo ocho asientos vacíos.
La nueva ruta aérea ofrece, en principio, dos vuelos a la semana y es operada con aviones Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros, y aeronaves A321 para 240 personas.
“Pondremos a disposición de todos más de 35,000 asientos al año y así, la conectividad y competitividad de ambos países se ve fortalecida en beneficio de sectores clave como el turismo y el comercio”, refirió el director general de Viva Aerobús, Juan Carlos Zuazua.