EN 10 AÑOS EL TURISMO PODRÍA REPRESENTAR EL 16.5% DEL PIB EN MÉXICO
La decisión de no cerrar las fronteras aéreas y apostar por la aplicación de protocolos sanitarios durante la pandemia del Covid-19 ayudaron a que México tuviera una pronta recuperación y es posible que al cierre de este año ya se supere el valor que tenía en el 2019 (219,000 millones de dólares), aunque es necesario apostar más a la promoción ante la competencia de otros destinos, consideró la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson.
Es un país con mucho potencial. Pronosticamos que en 10 años los viajes y el turismo representarán casi el 16.5% del PIB (ahora es el 15%) y se valore en 300,000 millones de dólares, por lo que se podrá dar empleo a 8.7 millones de personas-
En entrevista, dijo que a pesar de que el boom que vivió el turismo tras las restricciones que se vivieron por cuestiones sanitarias, los deseos por seguir viajando se mantiene con diferentes ritmos, pero se mantienen y eso lo deben aprovechar los países.
SECTUR PRESENTA EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS ACCESIBLES EN SU COMPROMISO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este catálogo contempla 12 productos diferentes de cinco estados del país, cada uno con su propia magia y atractivos únicos, pensados de forma accesible para el disfrute de las y los turistas con discapacidad que deseen viajar y conocer México de una forma cómoda, incluyente y sin discriminación.
Indicó que el Catálogo de Productos y Servicios Turísticos Accesibles, desarrollado a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico de Sectur, es un instrumento que permite impulsar la innovación, difusión y comercialización de los productos turísticos dirigidos al segmento de Personas con Discapacidad, fomentando de esta manera la inclusión en el turismo, además de aprovechar la diversidad cultural y natural del país.
Así mismo, Sectur generó importantes alianzas con expertos en el tema de accesibilidad, para que cada uno de los documentos que integran el catálogo, sea accesible en su lectura y compatible con lectores de pantalla, magnificadores y otras tecnologías de asistencia para el mejor disfrute de las Personas con Discapacidad.
PUEBLOS MÁGICOS
15 MUNICIPIOS DE HIDALGO BUSCAN SER PUEBLOS MÁGICOS
Un total de 15 municipios de Hidalgo aspiran a ser Pueblos Mágicos, así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabet Quintanar Gómez, durante una conferencia de prensa en la que precisó que al cierre de la convocatoria, el pasado 2 de junio, las carpetas entregadas a la Sectur federal son de Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Epazoyucan, Huejutla, Meztitlán, Omitlán, San Agustín Mezquititlán, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Nopala y Tepeji del Río.
Sin embargo, aclaró que no todos o incluso ninguno podría obtener la marca Pueblo Mágico, toda vez que la competencia es muy fuerte, al respecto, hizo un llamado a los ayuntamientos para que no se creen falsas expectativas, porque es “difícil y complicado”, pues se sabe que hay entidades que siempre participan y nunca han ganado la denominación.
Elizabeth Quintanar dijo que del ejercicio lo que se rescata es el entusiasmo y amor que cada uno de los municipios le imprimió a su registro, porque todo el pueblo se puso de acuerdo entre comerciantes, comunidad, hoteleros, restauranteros con la finalidad de hacer todo lo posible por tener esta distinción importante para el Estado junto con la interacción, crecimiento, turismo y economía del territorio nacional.
TURISMO DE REUNIONES
PRODUCTO, REGULACIÓN Y CAPACITACIÓN FORTALECEN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE MÉXICO
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del 2023 de la Comisión Ejecutiva de Turismo (CET), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó la importancia de este órgano colegiado, con el que se establece una colaboración interinstitucional que permite unir esfuerzos para atender los retos que representa el desarrollo turístico del país.
Como parte de los temas abordados en esta reunión la subdirectora de Órganos de Gobierno y Transparencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Consuelo Rodríguez Aceves, presentó el proceso de la entrega del proyecto prioritario Tren Maya al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca – Maya – Mexica S.A. de C.V.
Torruco Marqués señaló que, bajo los principios de regionalización, sostenibilidad, inclusión social, planeación participativa e integración del producto, recorrerá mil 554 kilómetros de vía férrea, contará con 20 estaciones y 14 paraderos.
Recordó que el Tren Maya, la mayor inversión en turismo de los últimos 60 años, iniciará operaciones en diciembre de 2023, llevando progreso a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, que conectará con 117 atractivos turísticos de alto impacto.
MÉXICO REFRENDA SU LIDERAZGO INTERNACIONAL EN DISTINTIVOS BLUE FLAG PARA LA TEMPORADA 2023-2024
Al presidir la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) celebró la decisión del Jurado Internacional, el Jurado Nacional y la Foundation For Environmental Education México (FEE) de adjudicar la Blue Flag a 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible.
Señaló que la dependencia a su cargo en coordinación con FEE ha impulsado y promovido programas que tienen como propósito crear conciencia, en turistas y habitantes, sobre la trascendencia de los ecosistemas.
Uno de ellos es Green Key, enfocado a la sostenibilidad de la industria del hospedaje, junto con Blue Flag, distintivo creado en 1985, que se otorga, a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua.
Torruco Marqués comentó que las paradisiacas playas de México son lugares idóneos para el descanso y la recreación familiar, pero también para la práctica de deportes acuáticos extremos o la celebración de nupcias, con el inmenso mar como testigo.
SECTUR Y SSPC ESTRECHAN COLABORACIÓN EN BENEFICIO DEL TURISMO CARRETERO A TRAVÉS DEL CGO DE ÁNGELES VERDES.
El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) destacó que la suma de esfuerzos trae mejores resultados, por lo que el propósito de este Convenio es establecer las bases y mecanismos de colaboración interinstitucional para el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones destinadas a la seguridad de los viajeros en los destinos turísticos y en las carreteras federales por donde transitan.
Indicó que la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabajarán de manera conjunta en diferentes acciones, principalmente en el intercambio de información sobre: Siniestros atendidos, orientación turística y resguardo de las zonas arqueológicas, históricas, culturales y naturales; así como puntos ciegos, zonas que carezcan de señal móvil telefónica, alumbrado o riesgo natural.
Torruco Marqués precisó que dentro del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, una de las prioridades es fortalecer la política de servicios al turista para garantizar su seguridad y protección integral.
TURISMO DEPORTIVO
SLP SE UNE COMO MIEMBRO FUNDADOR DE LA RED LATINOAMERICANA DE TURISMO DEPORTIVO
San Luis Potosí se une como miembro fundador de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, así lo informó Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal de la capital.
En ese sentido, como parte de dicha alianza, la funcionaria capitalina también asume el cargo de secretaria ejecutiva del citado organismo internacional, compromiso que fue signado este 4 de junio del presente año.
Asimismo, también se logró que del 27 al 29 de octubre del presente año, se realice en San Luis Capital el primer Congreso Internacional de Turismo Deportivo, dónde habrá diversas actividades ligadas al desarrollo integral del deporte y la sinergia con el turismo.
Cabe destacar que las ciudades fundadoras firmaron el documento legal que avala la fundación de dicha red, la que busca incentivar el turismo, mediante la promoción del deporte, para ello, se trabajará en conjunto con los municipios que lo integran.
La Red Latinoamericana de Turismo Deportivo la integran, hasta este momento de su fundación, las ciudades de:
- Mosquera, en Colombia
- La Paloma, Uruguay
- Puchuncavi, Chile
- San Luis capital, México
TURISMO GASTRONÓMICO
RESTAURANTES DE TAMPICO PROMOVERÁN PLATILLOS EN UN FESTIVAL GASTRONÓMICO PARA EL VERANO
La zona sur de Tamaulipas agregará una actividad para la atracción del turismo en el verano, a través de su gastronomía con marcas locales que se agrupan para lanzar el Festival del Paladar. Se reunirán cerca de 30 negocios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, quienes ofrecerán sus diversos platillos en el recinto ferial porteño.
Será del 29 al 30 de julio próximo cuando se desarrolle la exposición de comida de restaurantes, micro, pequeños y medianos comercios formales ubicados en la localidad, expuso Pedro Muñoz, titular del comité organizador, durante la presentación oficial del evento.
Por las fechas, mencionaron autoridades turísticas de Tampico como del Gobierno de Tamaulipas, tendrá la asistencia de paseantes, el cual se promoverá durante los próximos días, a la par de otros eventos que se realizarán dentro de la región.
https://www.milenio.com/negocios/restaurantes-tampico-anuncian-festival-gastronomico-verano
TURISMO BLEISURE
MÁS DE 39 MILLONES DE PASAJEROS SE TRANSPORTARON EN VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2023
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) agregó que, de enero a abril de 2023, 19 millones 143 mil pasajeros fueron transportados en vuelos internacionales, esto es 19.1% superior al primer cuatrimestre de 2022, equivalente a 3 millones 71 mil pasajeros más; y superando también en 10.5% los 17 millones 329 mil pasajeros transportados durante ese periodo de 2019.
Durante el primer cuatrimestre de 2023, en vuelos nacionales, las aerolíneas que presentaron mayor actividad fueron Volaris y Viva Aerobus, que transportaron en conjunto 14 millones 261 mil pasajeros; superando con 17.1% lo registrado en el primer cuatrimestre de 2022 y con el 74.3% los pasajeros del mismo lapso de 2019.