53 BOLETÍN COMISIÓN DE TURISMO

DESCARGAR PDF

 

JALISCO SE CONSOLIDA COMO LÍDER EN TURISMO EN EL PAÍS

 

Las estrategias de promoción turística implementadas por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), a lo largo de este año han arrojado resultados positivos. Hasta el cierre de octubre, la afluencia turística en

 

Jalisco ha alcanzado la cifra de 28 millones 373 mil visitantes, marcando un aumento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra se situaba en 25 millones 222 mil turistas.

 

“Los resultados obtenidos en el sector en lo que va del año, son positivos y reflejan la relevancia de Jalisco en la preferencia del turismo. La afluencia, la derrama económica y la ocupación hotelera son evidencia del atractivo que tiene el estado a nivel nacional e internacional y de que la estrategia de promoción que hemos estado llevando a cabo ha sido la adecuada. Vamos a seguir trabajando fuertemente en la promoción turística para mantener esta tendencia y por supuesto el crecimiento del sector”, expresó la Secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas.

 

Los sitios con mayor número de visitantes son:

 

  • Guadalajara con 14 millones 125 mil turistas, un 9.5% más que en 2022
  • Puerto Vallarta con un poco más de 5 millones, 3.9% más que el año pasado

 

La derrama económica generada por el sector turístico alcanzó los 64 mil 472 millones de pesos (mdp) hasta el mes de octubre, reflejando un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Entre los destinos más destacados, Puerto Vallarta lidera con una cifra de 33 mil 997 mdp, seguido por Guadalajara, que suma un total de 24 mil 950 mdp en derrama económica.

 

De acuerdo con las últimas cifras de Datatur, en la semana del 13 al 19 de noviembre, Puerto Vallarta se posicionó nuevamente en el primer lugar nacional de ocupación hotelera al registrar 78.5%, demostrando su continua atracción para los visitantes nacionales e internacionales.

 

Esta página web almacena cookies en su ordenador. Las cookies se usan para recopilar información sobre su forma de interactuar con esta web y nos permite acordarnos de usted. Usamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para los análisis y mediciones de los visitantes tanto en la web como en otros medios de comunicación. Para saber más sobre las cookies que usamos, consulte nuestra Política de Privacidad.

 

Todos estos resultados obtenidos, refuerzan la posición de Jalisco como un destino turístico líder en México, gracias a la combinación de su rica oferta turística, la hospitalidad de su gente y la belleza inigualable de sus paisajes.

 

En el cierre de este año, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando nuestros destinos, trabajando de la mano con el sector privado para continuar cosechando éxitos y promoviendo experiencias inolvidables para nuestros visitantes.

 

https://www.publimetro.com.mx/jalisco/2023/11/28/jalisco-se-consolida-como-lider-en-turismo-en-el-pais/

 

 

SECTUR Y SRE FORTALECEN LA ESTRATEGIA CONJUNTA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO EN EL EXTERIOR

 

Ante la presencia de secretarios de Turismo estatales y presidentes de las principales cámaras y asociaciones del sector turístico, destacaron que este instrumento de coordinación de la política turística del Gobierno Federal, es la evolución del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), basado en los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia y la reactivación del sector turístico de nuestro país.

 

El Observatorio Turístico Permanente es un canal de comunicación y espacio de trabajo con 169 representaciones de México en el exterior, 85 embajadas, 73 consulados y 3 oficinas de enlace en el mundo.

 

Asimismo, es un instrumento de trabajo, a disposición de las Secretarías de Turismo estatales, que cuenta con el valioso apoyo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) encabezada por el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, y de las principales cámaras y asociaciones del sector turístico del país.

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) puntualizó que, como parte de la estrategia de promoción turística de la actual administración, Sectur unió esfuerzos con la SRE para promover a México como destino turístico en el mercado internacional; con estricto apego a la instrucción presidencial de eficientar la estructura del Gobierno de México y sus capacidades institucionales.

 

Para tal efecto, en 2019, ambas dependencias firmaron el Convenio que definió un marco de trabajo conjunto donde Sectur tiene el mandato de definir y dar contenido a la política turística y SRE, de coadyuvar a la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo.

 

En ese tenor, se capacitó al cuerpo diplomático de embajadas y consulados en la gestión y desarrollo de la promoción y se instaló el Consejo de Diplomacia Turística, cuyo objetivo principal, es la implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

 

Subrayó que ante los nuevos retos que enfrenta una actividad en constante cambio, como es el turismo, es necesario evolucionar e iniciar nuevos proyectos que permitan a nuestro sector continuar avanzando, siempre en concordancia con la filosofía del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 

https://www.gob.mx/sectur/prensa/sectur-y-sre-fortalecen-la-estrategia-conjunta-de-promocion-turistica-de-mexico-en-el-exterior-352435

 

 

PUEBLOS MÁGICOS

 

¡UN VIAJE AL “LUGAR DE COLIBRÍES”! DESCUBRE QUÉ HACER EN EL PUEBLO MÁGICO TZINTZUNTZAN, MICHOACÁN

 

El estado de Michoacán destaca por sus hermosas tradiciones, su cultura y su belleza arquitectónica, sus pueblos mágicos son únicos en todo México, pero hay uno que envuelve un pasado admirable que debes conocer en tu próximo viaje.

 

Si estás pensando en viajar a Michoacán, a tan sólo una hora de Morelia encontrarás Tzintzuntzan, un hermoso pueblo mágico cuyo nombre significa “lugar de colibríes”.

 

Compuesto por hermosas calles empedradas y casas de teja colorada este hermoso pueblo mágico tiene gran cantidad de actividades que puedes realizar durante tu visita, además de descubrir la hermosa artesanía local.

 

En la época prehispánica, Tzintzuntzan fue una capital purépecha clave, alcanzando su apogeo en el Periodo Clásico alrededor del año 1200 d.C.

 

Con la llegada de los españoles, se declaró ciudad en 1593, convirtiéndose en un importante centro urbano con una población de 25,000 a 30,000 habitantes distribuidos entre el lago y las montañas cercanas.

 

Tzintzuntzan ha mantenido sus raíces indígenas, desde la danza de los paloteros hasta los rituales de velación en el Día de Muertos. A 2,050 m de altitud, su clima templado y entorno boscoso crean el escenario perfecto para explorar sus encantos.

 

https://www.debate.com.mx/viajes/Un-viaje-al-lugar-de-colibries-Descubre-que-hacer-en-el-pueblo-magico-Tzintzuntzan-Michoacan-20231128-0142.html

 

 

ZIMAPÁN PARTICIPA EN EL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

 

Con el firme propósito de dar a conocer su riqueza natural, Zimapán se destacó con entusiasmo y autenticidad en la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Pachuca.

 

Bajo la premisa de que la belleza de Zimapán es grande, única y espectacular, el municipio se embarcó en una campaña de promoción turística destinada a resaltar los tesoros que ofrece este encantador pueblo minero.

 

Ubicado estratégicamente en el kilómetro 202 de la carretera México-Laredo, Zimapán se autodenomina la Capital Minera. Este título no solo evoca la riqueza histórica de sus tierras durante la época colonial, sino que también celebra su papel como el lugar de descubrimiento del Vanadio en 1830.

 

Durante su participación en el Tianguis de Pueblos Mágicos, Zimapán deslumbró a los visitantes con un stand que reflejaba la majestuosidad de sus atractivos.

 

Desde el imponente ahuehuete hasta la mística de su parroquia, el asombro de su gran presa, la magia de sus bosques y las extraordinarias grutas, los presentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la diversidad y singularidad que caracterizan a este destino.

 

https://criteriohidalgo.com/politics/zimapan-tianguis-pueblos-magicos

 

 

TURISMO DEPORTIVO

 

¡YA VIENE LA SEGUNDA CARRERA DEL CENTRO HISTÓRICO DE 5 Y 10 KILÓMETROS!

 

Si eres de los que desean terminar el año corriendo, o bien, deseas comenzar tus propósitos deportivos antes de comenzar el siguiente, en la Ciudad de México se llevará a cabo la segunda carrera del Centro Histórico en la que podrás poner a prueba tus habilidades en los cinco o 10 kilómetros. Te detallamos todo lo que debes saber.

 

El director del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, Julio Pérez Guzmán, detalló que para esta edición se prevé la participación de 4,000 corredores, quienes tienen hasta el 8 de diciembre para inscribirse en la página oficial de Asdeporte y adquirir su kit conmemorativo, el cual podrán recoger hasta el día 9 del mismo mes.

 

¿Cuándo se llevará a cabo la carrera?

La Segunda Carrera del Centro Histórico se realizará el 10 de diciembre. El horario de salida será a partir de las 06:40 horas, de acuerdo a lo detallado por Indeporte de la CDMX.

 

Ruta de la segunda carrera del Centro Histórico

La ruta iniciará y terminará en el Zócalo capitalino, y de acuerdo con la modalidad que se elija de 5 o 10 kilómetros, pasará por monumentos y construcciones emblemáticas que le dan vida a la capital como Monumento a la Independencia, Palacio de Bellas Artes, Hemiciclo a Juárez, Torre Latinoamericana, Colegio de San Ildefonso, Palacio Nacional, entre otros.

 

Premios segunda carrera del centro Histórico

Se premiará con trofeo a los 3 primeros lugares, varonil y femenil, en ambas distancias 5 y 10 km, como Ganadores Absolutos de acuerdo al TIEMPO OFICIAL del evento. Esto es, se reconocerá a los 3 primeros hombres y 3 primeras mujeres que crucen primero la meta en cada una de las distancias.

 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo aproximadamente a las 9:00 a.m. en la zona de meta.

 

Derrama económica de 60 mdp

En materia de turismo, el director general de Competitividad Turística, Heliodoro Vidal Velázquez, mencionó que, para el fin de semana de la carrera, se estima una ocupación hotelera de más del 90% en la zona Centro, lo que dejará una derrama económica de aproximadamente 60 millones de pesos.

 

“La Ciudad de México es única en su estructura e instalaciones deportivas, lo que la hace competitiva a niveles internacionales, por lo que resalta en materia de turismo deportivo”, detalló en conferencia de prensa el 16 de noviembre, Vidal Velázquez.

 

https://politica.expansion.mx/cdmx/2023/11/27/carrera-centro-historico-2023

 

 

TURISMO DE REUNIONES

 

LA PAZ CAPACITA A LOS AGENTES DE VIAJES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

 

El Fideicomiso de Turismo de La Paz en colaboración con la Plataforma Nacional de Proyectos de Innovación Turística (POTENTUR) y como parte de su estrategia de promoción, lleva a cabo una serie de reuniones de capacitación con los representantes de las agencias de viajes más importantes en México, con el objetivo de impulsar la presencia del destino de cara al cierre del año, apalancado de la amplia oferta de experiencias y servicios turísticos que lo distingue.

 

Del 26 de noviembre al 1ro de diciembre, La Paz es el anfitrión de diversas sesiones de capacitación enfocadas a los productos turísticos que ofrece el destino para más de 40 agentes de viajes y mayoristas de 16 ciudades en México, a quienes se les brindará información de primera mano que les permita actualizar y robustecer sus servicios, facilitando de esta manera la toma de decisión de sus clientes.

 

“La temporada invernal es una de las épocas más representativas en La Paz para el flujo de visitantes, por lo que generar acciones en conjunto con las agencias de viaje, de la mano de socios estratégicos como el POTENTUR, nos brinda la oportunidad para ampliar el nivel de penetración del destino entre los usuarios e integrantes de la industria. Además de contribuir a formalizar la actividad entre los asistentes y estrechar los lazos de cooperación con los agentes de viajes para incentivar la presencia del destino en el mercado nacional” comentó Luz María Zepeda, directora del FITUPAZ.

 

Como parte de la agenda de actividades, los agentes de viajes tendrán la oportunidad de visitar diversos puntos del destino con la finalidad de conocerlos como si fueran visitantes, tales como Todos Santos o Playa Balandra para disfrutar del espectáculo natural de los lobos marinos, brindando con ello, una experiencia más cercana sobre la oferta turística que ofrece La Paz.

 

Cabe destacar que este tipo de acciones, de la mano de la POTENTUR, se han realizado en los últimos años con diversas agencias para ampliar el conocimiento de la oferta y servicios en el destino; contando además con la participación de representantes de Los Cabos que complementarán las capacitaciones.

 

De esta manera, el Fideicomiso de Turismo de La Paz refrenda su compromiso por alentar el desarrollo de la actividad turística y crear las condiciones que permitan un crecimiento sostenible de la industria; así como, la integración de un número mayor de prestadores de servicios para captar el interés de los visitantes y, que puedan conocer y disfrutar de los entornos naturales que integran mar, dunas y montaña en un amplio abanico de servicios y alojamientos de talla internacional.

 

https://newsreportmx.com/2023/11/28/la-paz-capacita-a-los-agentes-de-viajes-mas-importantes-de-mexico/

 

 

TURISMO GASTRONÓMICO

 

ESTOS SON LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DE MÉXICO EN 2023

 

En vísperas de las populares posadas y reuniones navideñas que están por comenzar, OpenTable estrena el Top 50 de Restaurantes en México para 2023, con una metodología actualizada que utiliza reseñas de comensales y nuevas métricas, esta lista nos ofrece algunos de los restaurantes más solicitados por los comensales de OpenTable este año.

 

La oferta gastronómica del país es tan amplia que siempre es posible degustar propuestas innovadoras. Prueba de ello es esta flamante guía, que incluye algunos establecimientos de renombre para sacar el máximo partido a todas sus futuras celebraciones.

 

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, parece apropiado empezar a pensar en el lugar perfecto para celebrarlo con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Este año, las comidas en días festivos han sido muy populares: las reuniones aumentaron con respecto al año anterior en San Valentín (+13%), el Día de las Madres (+2%) y el Día del Padre (+4%)2.

 

Además, el año pasado, cuatro de los cinco días de mayor afluencia de grupos (con más de 6 personas) se produjeron a mediados de diciembre, específicamente los días 9, 15, 16 y 173 de diciembre (el otro fue el Día de las Madres, el 10 de mayo), lo que nos da una idea de lo que podemos esperar en la ajetreada temporada navideña que se avecina y que trae consigo las reuniones de fin de año.

 

“La temporada navideña es una época especial en México y prevemos que este año las cenas fuera de casa sean una parte importante de las celebraciones, tras el aumento de las cenas en ocasiones especiales como San Valentín y el Día de las Madres”, dijo Juan Luis Reed, Director Senior de OpenTable para LATAM y el Caribe.

 

Los datos de OpenTable de este año (del 1 de enero al 30 de septiembre) revelan los hábitos gastronómicos de los mexicanos y lo que buscan al descubrir restaurantes:

 

  • Cenas en solitario: Las citas en solitario parecen brindar la oportunidad de reconectar con uno mismo, al tiempo que proporcionan a los comensales el espacio y la soledad que a veces, en una ciudad tan ajetreada, pueden ser más que necesarios. Las cenas en solitario aumentaron un 7% interanual (del 1 de enero al 30 de septiembre), siendo el viernes el día más buscado para hacerlo, seguido del jueves.

 

  • Cocinas internacionales: Las cocinas más populares fueron la mexicana, la de cortes de carne, la de pescado y marisco y la italiana, mientras que las cocinas que marcan tendencia (las que registran un mayor aumento de comensales de un año a otro) son la peruana (35%), la portuguesa (12%), la brasileña (12%), la de asador brasileño(10%) y la de sushi (10%).4

 

  • De qué hablan cada vez más los comensales: Las reseñas de los comensales revelaron un aumento en las menciones de buffet (70%), miso (63%), omakase (38%), pasta (32%), sushi (25%), pizza (25%), mariscos (24%) y experiencias culinarias (19%).5

 

  • Cócteles y mocktails: Los comentarios de los comensales también revelaron un aumento de las menciones a bebidas sin alcohol (48%), junto a las populares bebidas alcohólicas, Negroni (44%) y Margarita (29%).5

 

  • El ambiente perfecto: Hoy en día los mexicanos buscan el ambiente perfecto para tener una experiencia envolvente en todos los sentidos. Según los comentarios de los comensales, algunos de los factores que buscan cada vez más en comparación con 2022 son el ambiente acogedor (59%), la música en vivo (39%), vistas especiales (28%) y, por supuesto, un excelente servicio (6%).5

 

“Este año, surgieron nuevas tendencias como parte del aumento en los comensales que disfrutan de comidas en solitario, la curiosidad por descubrir diferentes cocinas como la peruana y la portuguesa, y el deseo de una experiencia gastronómica vibrante, acompañada por la música en vivo”, dijo Reed.

 

“Los 50 Mejores Restaurantes de México para 2023 pueden ayudar a los comensales a poner en práctica estas tendencias durante la temporada navideña y más allá, sin importar en qué parte del país se encuentren.”

 

https://www.pueblaonline.com.mx/2023/actualidad/turismo/estos-son-los-50-mejores-restaurantes-de-mexico-en-2023/37385/

 

 

ECOTURISMO, TURISMO SOSTENIBLE Y TURISMO NATURAL

 

ECOTURISMO EN MÉXICO: CINCO TESOROS NATURALES PARA DESCUBRIR

 

Despegar, la empresa de viajes líder en Latinoamérica, consciente de los desafíos ambientales, hace foco en los Parques Nacionales Naturales de México, un tesoro natural que vale la pena promover.

 

México es un país con una gran riqueza natural y cuenta con 67 Parques Nacionales con 16 millones 220 mil hectáreas, en los cuales se puede realizar ecoturismo, actividad que representa una gran diversidad de ecosistemas y especies. Así mismo cuenta con extraordinarios paisajes y riqueza natural en sus áreas naturales protegidas, las cuales tienen distintas categorías de protección. Siendo esta la segunda categoría con mayor superficie después de la de Reserva de la Biosfera y la primera por el número de áreas naturales que protege.

 

Esa riqueza natural ubica a México entre los cinco principales países con mayor biodiversidad del mundo, de allí que nacionales y extranjeros puedan descubrir la belleza de los paisajes y cultura que se vive en cada escenario natural. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, el ecoturismo es una forma de viajar con conciencia, enfocado en actividades turísticas que beneficien la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio tanto natural como cultural, sensibilizando a los viajantes.

 

"En Despegar estamos comprometidos con la protección del ambiente y creemos que el turismo responsable es una forma importante de contribuir a la conservación de la biodiversidad, asegurando que las generaciones futuras también puedan disfrutar de estos tesoros naturales" asegura Josefina Schaer, Directora Regional de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Despegar.

 

Despegar invita a todos los viajeros a que lleven a cabo buenas prácticas que protejan y beneficien al planeta y te recomienda 5 destinos turísticos para empezar a implementarlos:

 

  • Matacanes, Nuevo León
  • Ofrece un recorrido por las montañas y barrancas de Nuevo León, en el cual conocerás el río encañonado mágico, característico por sus aguas color azul turquesa, así como por sus cascadas y pozas de agua.
  • Chachalacas, Veracruz
  • Denominado como pueblo de pescadores, es una de las playas más hermosas del estado de Veracruz. Este destino ofrece una amplia variedad de aventuras, las cuales podrás vivir en tierra, agua o aire.
  • Peñoles, Chihuahua
  • Este sitio arqueológico, ubicado en el altiplano desértico y cuyos elementos principales son el adobe y la roca volcánica, se conforma de laberintos, cavernas y cuevas, que además de ser muy divertido y educativo recorrerlos, sirven de refugio para las diferentes especies de la zona.
  • Cenotes y playas de Yucatán
  • En la zona sur del país contamos con las paradisíacas playas de la costa yucateca, así como los enigmáticos cenotes de la Península, conformados de aguas tranquilas.
  • Yaxchilán, Chiapas

 

Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en la selva lacandona, a la orilla del Usumacinta, siendo uno de los más importantes de la cultura maya.

 

Además, durante la edición anual del Tianguis Turístico de este año, se dió a conocer que la Ciudad de México está a punto de darle la bienvenida a nuevos parques ecoturísticos en 2023, diseñados y gestionados por comunidades locales, permitiendo así a los visitantes conocer de cerca la cultura y las tradiciones de cada región, además de realizar actividades como: turismo ecológico, de aventura, académico, agroturismo y recorridos por los pueblos originarios.

 

https://www.caribbeannewsdigital.com/es/turismo/ecoturismo-en-mexico-cinco-tesoros-naturales-para-descubrir

 

Regresar

Cargando...