Marca de Pueblo Mágico genera alza de 8% en el PIB estatal: M. Torruco
La mejora de infraestructura de los destinos con esta categoría ha sido prioridad, por ello se estableció el programa Rutas Mágicas de Color, que tiene como fin mejorar la imagen urbana, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal.
Oaxaca, Oax. La categoría de Pueblo Mágico genera para una entidad un crecimiento promedio en su actividad económica de 8% anual, por lo que para detonar este impacto se busca aumentar la captación del mercado estadounidense, informó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
Al inaugurar la cuarta edición del Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos, explicó que ya cuentan con el último corte sobre el impacto económico por la implementación de este programa enfocado en lo subnacional y que busca descentralizar el turismo de los destinos tradicionales.
Por ejemplo, las unidades económicas turísticas en estas poblaciones han crecido a una tasa media anual de 5.5%, los ingresos por suministro de bienes y servicios 14%, el ingreso promedio por unidad económica 8% y la ocupación hotelera entre 6 y 8 por ciento.
“De lo anterior se desprende que la marca Pueblos Mágicos para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento implica un incremento anual de 8% de su valor agregado censal bruto”, añadió.
Refirió que como nueva acción para el próximo año se hará la edición del Tianguis de los Pueblos Mágicos Internacional en Los Ángeles, Estados Unidos, mientras que en el 2024 se buscará la plaza de New York o Chicago.
“En el segundo semestre del 2023 tendrá lugar la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, la ciudad con mayor población latina en Estados Unidos, sobre todo mexicanos, que representan 76.6%”, añadió el funcionario.
El evento internacional pretende aumentar la tasa de visitantes extranjeros en los destinos locales, además de desplegar información en las plataformas digitales Visitméxico y Pueblos Mágicos, México Desconocido.
El secretario recordó que la primera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos tuvo lugar este año en Barcelona, España, donde participaron 75 tour operadores de 16 países.
Recordó que para fortalecer el producto turístico de los estados se optó en esta administración federal por transformar la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en el Tianguis de Pueblos Mágicos, además, ya se promocionan estos puntos en el Tianguis Turístico de México, y para la edición del próximo año en la capital también se proyecta que tengan un mayor alcance internacional, ya que asistirán 100 países.
Infraestructura
La mejora de infraestructura de estas demarcaciones ha sido prioridad, por ello se estableció el programa Rutas Mágicas de Color, que tiene como fin mejorar la imagen urbana.
También, del 2019 al 2022 con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han realizado 144 obras con una inversión superior a los 3,200 millones de pesos, generando más de 43,000 empleos.
En el 2021 se destinaron a los Pueblos Mágicos casi 955 millones de pesos en diversas obras de construcción y renovación, beneficiando a Palenque en Chiapas, San Andrés Cholula en Puebla, Bacalar y Tulum en Quintana Roo, Valladolid e Izamal en Yucatán y Huamantla en Tlaxcala.
En el 2022 los lugares beneficiados fueron Ixtapan de la Sal en el Estado de México; San Andrés Cholula en Puebla; Bacalar en Quintana Roo; Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan en Michoacán.
En lo que resta del año se sumarán los Pueblos Mágicos de Santiago en Nuevo León y Xilitla en San Luis Potosí. Y para principios del 2023 se incorporarán Cuatro Ciénegas, Parras, Viesca, Arteaga, Candela y Guerrero, de Coahuila.
Fuente: El Economista