Puebla, Patrimonio de la Humanidad abierto para 26 millones de turistas
La ciudad se fundó el 16 de abril de 1531 y, desde entonces, se convirtió en uno de los bastiones principales de la economía nacional.
Puebla, Patrimonio de la Humanidad abierto a 26 millones de turistas | Andrés Lobato, Melanie Torres, Agencia Enfoque | Diseño Milenio
Puebla capital es la ciudad más importante del estado y el 11 de diciembre de 1987 su Centro Histórico enalteció su valor al ser agregado a la lista del Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco).
La ciudad se fundó el 16 de abril de 1531 y, desde entonces, se convirtió en uno de los bastiones principales de la economía nacional, primero como sede de la intendencia de Puebla cuando eran tiempos de la Nueva España y después como capital del estado cuando México alcanzó su independencia.
A propósito del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemora anualmente cada 31 de octubre, MULTIMEDIOS Puebla realizó un análisis sobre los esfuerzos para conservar los 2 mil 619 inmuebles con valor histórico en Puebla capital, la quinta ciudad más habitada del país y que, de 2010 a la fecha ha recibido más de 26 millones de turistas.
Para justificar la designación de Puebla como Patrimonio Cultural, la Unesco señaló que el Centro Histórico es una "red urbana intacta, compuesta por importantes edificios religiosos como la Catedral, las iglesias de Santo Domingo, San Francisco y la Iglesia de los Jesuitas, soberbios palacios incluido el antiguo palacio arzobispal, la ubicación de la Biblioteca Palafoxiana, la universidad y muchas casas cuyas paredes están cubiertas con azulejos de colores alegres", enalteciendo el estilo barroco.
Sin embargo, la Unesco advirtió en 2018 que existen "amenazas" que ponen en peligro la denominación y la conservación de los edificios históricos de la capital poblana, como el deterioro general y "la falta de mantenimiento regular del parque inmobiliario", aunque reconoció que la infraestructura religiosa es la mejor conservada.
"Los edificios en mejor estado de conservación son aquellos que aún se utilizan para su finalidad original como instituciones administrativas, educativas y culturales [...] Si bien se ha abordado parte del deterioro de los edificios residenciales, esto, en su mayor parte, no es adecuado".
Además, advirtió que Puebla capital está enfrentando "desarrollo turístico incontrolado, así como con demoliciones y desarrollo inadecuados" y constante exposición a desastres naturales, como terremotos e inundaciones.
Puebla un producto turístico
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, el director de Turismo del gobierno municipal, Carlos Huerta Ramírez, destacó que el actual gobierno de la ciudad tomó este galardón como un producto más para ofrecer al turista que llega a la capital poblana, por ello embelleció la infraestructura de las calles del corazón de la ciudad.
En este contexto, refirió que han buscado los mecanismos y la buena comunicación con todos los posibles inversionistas en cuanto a hoteles, para que conozcan los lineamientos que deben respetar respecto a la conservación de las propiedades que están dentro del perímetro histórico.
Recordemos que, en la ciudad de Puebla existen edificios religiosos del siglo XVI y XVII, así como casas antiguas con paredes de azulejos, que han perdurado por muchos años y de allí la importancia de su conservación.
Autoridades municipales a lo largo de los años han cuidado los elementos que abonan para el nombramiento como son: siete inscripciones en la lista de Patrimonio Mundial, siendo el Archivo Municipal, por el acervo cultural, que cuenta con la Cédula Real y la Real Provisión que es el acta de nacimiento del año de 1532 por la Reina Isabel de Portugal.
De igual forma, destaca la biblioteca Palafoxiana con más de 45 mil volúmenes, así como la gastronomía poblana, el concepto de Puebla como Ciudad Creativa del Diseño y más reciente el proceso de talavera.
Además de que a nivel internacional, Puebla es un destino gastronómico fuerte, muy solicitado por el sabor de su cocina.
Aunado a lo anterior, Puebla tiene siete inscripciones de lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y el recibir el nombramiento de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, es un reconocimiento de talla internacional que coloca a la entidad en el mapa.
Carlos Huerta Ramírez recordó que el nombramiento lo entregó Madrid, España y antes fue Río de Janeiro, previo estuvo Buenos Aires y Miami, acción por la cual la capital poblana se colocó a la vista de todos a nivel internacional.
El director de Turismo de la capital poblana aseveró que, con esto, se permite al municipio de Puebla promocionarlo como un destino específico en el ramo gastronómico, por tanto, se tiene un posicionamiento importante en la feria internacional en Madrid este año. Además, esto hizo posible participar en el Tianguis Turístico debido a que no solo lo recibió la capital poblana, sino todo el país.
Turismo en la ciudad
A propósito de la actividad económica, MULTIMEDIOS Puebla obtuvo que Puebla capital ha recibido 26 millones 730 mil 994 turistas del 1 de enero de 2010 al 30 de septiembre de 2023, según cifras de Datatur, a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Es decir, durante ese periodo, la capital poblana ha recibido a 5 mil 325 turistas cada día en promedio. Por turistas se entiende a los viajeros locales, nacionales e internacionales que se quedan más de un día en hoteles de la ciudad, ya que si de visitantes se trata, aquellos que vienen de paso, éstos son más de 17 de millones desde 2021 a la fecha.
En 2019 Puebla alcanzó su récord de afluencia turística, con 3 millones 58 mil 728 personas, pero año siguiente se topó con pared al recibir apenas el 10 por ciento de eso, con 347 mil 322 turistas, fenómeno provocado por la llegada del covid-19.
Si bien, la pandemia frenó las actividades turísticas en la capital, que registra 1.9 millones de turistas anuales en promedio, dicha dinámica ha motivado a la Unesco a convocar a los gobiernos federal, estatal y municipal a implementar estrategias que fomenten la conservación del patrimonio histórico y cultural.
De lo contrario, advirtió, existe el riesgo de que los edificios y monumentos históricos se pierdan para el disfrute de las futuras generaciones, sumado a que la composición de éstos se ha visto más de una vez amenazada por fenómenos naturales, como los terremotos de 1999 y 2017, por citar algunos ejemplos.
Por todo lo anterior, es necesario cuidar la traza urbana, procurar la conservación de sus inmuebles y monumentos y trabajar por rescatar los espacios.
Fuente: www.milenio.com